La ciudad de Neuquén ya gasta un millón de pesos por mes en la terminal de ómnibus

5330c1d123f457_322x226.47585359Por la suba de los sueldos, Parada Liniers, la gerenciadora de la ETON, solicitó un aumento del canon. Esperan el nuevo contrato de concesión.

Mientras se espera que culmine el proceso de llamado a licitación para la concesión del servicio de operación, administración y mantenimiento de la Terminal de Ómnibus (ETON), los costos de la actual gerenciadora siguen en aumento, por lo cual en febrero de este año se acordó un nuevo monto mensual que supera el millón de pesos.

Además, el Municipio tuvo que abonar $1.341.121 más en concepto de redeterminación de precios por las diferencias entre la suma de mayo-octubre 2013 y de noviembre-diciembre 2013, con respecto a los valores de 2012.

En el decreto del 18 de febrero de este año se establecieron nuevos valores retroactivos a mayo de 2013. Se detalla que la empresa cobrará de mayo a octubre $898.943 más IVA, y desde noviembre $1.050.588 más IVA, un aumento considerable teniendo en cuenta que en los mismos períodos de 2012 se abonaba $748.469 y $798.309 más IVA, respectivamente.

En el acta acuerdo detalla que Parada Liniers solicitó un aumento del canon fijo que percibe mensualmente y fundamenta su pedido en el incremento de la suba salarial con destino al personal que se desempeña en la ETON.

“El 30 de julio de 2013 el operador solicita que se proceda a la brevedad a considerar y otorgar un incremento en el canon fijo que percibe la gerenciadora, como consecuencia de los mayores costos soportados por el operador en virtud del aumento de sueldos fijados por el convenio colectivo de trabajo y procesos inflacionarios por los que atraviesa el país”, se expresa en el acuerdo.

Equilibrio

Se aclara que es necesario establecer el equilibrio financiero del contrato y también que la Municipalidad ha tomado decisiones que llevan a incrementar la actividad en la ETON, como por ejemplo el ingreso de servicios de turismo a partir de la reactivación en la zona sur de la provincia, por lo que se deduce que permitirá mejorar los niveles de ingresos de la administración.

Se advierte en el escrito que “el operador también debe generar actividades que produzcan mayores ingresos, lo que hasta el momento no ha sido acreditado, y deberá ser considerado al momento de valorar un nuevo incremento del canon”.

Los nuevos montos que la comuna paga mensualmente se mantendrán hasta mediados de año, ya que recién el 5 de mayo se realizará la apertura de sobres en el llamado a licitación por la concesión de la terminal neuquina.

La fecha estaba pautada para enero, pero a pedido de las empresas participantes se prorrogó por 90 días el proceso de licitación.

Fuente: La Mañana Neuquén