Quieren darle un marco legal a las empresas recuperadas en Santa Fe

En la Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley de protección y apoyo a las empresas recuperadas por los trabajadores, con el propósito de conservar las fuentes de producción y trabajo.

Quieren darle un marco legal a las empresas recuperadas en Santa Fe

Presentación. Se hizo en una empresa recuperada por los trabajadores en la ciudad de Rosario.

En la Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley de protección y apoyo a las empresas recuperadas por los trabajadores. El mismo es impulsado por el diputado Joaquín Blanco (hijo) y el bloque de diputados socialistas, con el propósito de conservar las fuentes de producción y trabajo.

“Creemos que hay que acompañar un modelo alternativo, en una situación de crisis económica y social donde se están perdiendo fuentes de trabajo y corre riesgo la continuidad de algunas pyme; por eso, la importancia de dotar al gobierno provincial de herramientas concretas para el desarrollo de nuevas empresas recuperadas y el apoyo a las que ya existen”, dijo Blanco, que presentó su iniciativa en la cooperativa de trabajo Lo Mejor del Centro, de la ciudad de Rosario y participaron representantes de 11 federaciones de cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores; el diputado socialista, Miguel Solís; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella y el director provincial de Promoción del Asociativismo y Emprendedurismo, Eugenio Serafino; del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, entre otros.

A través de esta ley se propone la creación de un registro provincial de empresas recuperadas, con posibilidad de brindar asistencia técnica, económica y capacitaciones, a través de la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria, dependiente del Ministerio de la Producción, promoviendo el asociativismo y evitando el cierre de las empresas ante posibles crisis.

“Nos encontramos con al menos cinco empresas con problemas graves y vemos que no contamos con un marco legal a la hora de intervenir con el Ministerio de Trabajo, en los casos en que pueden ser recuperadas por sus trabajadores”, explicó Casella. “Desde el Ministerio de la Producción queremos fortalecer el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; sabemos que se vienen situaciones de crisis y tenemos que estar al lado de los trabajadores”, agregó.

Fuente: Uno Santa fe