Loventuel, La Pampa: Casi el 100% de los vecinos paga las tasas comunales

El presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Martínez, dijo que la localidad tiene 160 habitantes y el 99% paga las tasas municipales. Además, casi todos los vecinos tienen una ocupación laboral.

El presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Martínez, dijo que la localidad tiene 160 habitantes y el 99% paga las tasas municipales. Además, casi todos los vecinos tienen una ocupación laboral.

Ubicada a 165 kilómetros de la capital pampeana, la localidad de Loventuel tiene 160 habitantes y el 99 por ciento de los frentistas paga en término las tasas municipales y la falta de trabajo prácticamente no se siente.

Estas novedades fueron dadas a conocer por el presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Martínez. “Casi todos los vecinos dependen de una u otra manera del municipio, que es el eje principal del pueblo. Se han acercado a regularizar sus deudas aquellos que no pagaban hace muchos años. Además, tenemos una muy buena recaudación de guías de campaña por la zona ganadera y por brindar el servicio de motoniveladora a particulares. La gente valora nuestro trabajo pagando las contribuciones”, expresó Martínez a LA ARENA.

El ente comunal aumentó este año su índice de coparticipación ante el notable porcentaje de recaudación propia y su titular decidió que las regalías petroleras se destinen a gastos corrientes. Los catorce empleados jornaleros fueron beneficiados con dos incrementos salariales del 10%, uno en enero y otro en febrero.

“Decidimos hacer un esfuerzo económico para ayudarlos porque han aumentado fuertemente las tarifas, como la electricidad, y estamos analizando la posibilidad de darles otro incentivo similar”, apuntó el comisionado. Los cinco trabajadores de planta permanente recibieron los aumentos dispuestos por Provincia. Los sueldos se pagan en tiempo y forma el primer día hábil de cada mes.

Proyecto industrial.

Consultado sobre la situación laboral del pueblo, respondió: “Parecerá insólito pero casi toda la gente está trabajando ya sea en el municipio, la escuela ocupa a seis monotributistas, quienes están haciendo los trámites para pasar a planta permanente, y el campo demanda mucho trabajo. Estamos cubiertos en este sentido”.

Para que el desempleo no sea un flagelo, la Comisión de Fomento adhirió a ley de Promoción de las Actividades Económicas, conformó el Consejo Productivo local y “estamos trabajando en un proyecto industrial que podría desarrollar la localidad”, adelantó Martínez sin dar más detalles.

En cuanto a obras, avanza la construcción de un salón de usos múltiples (SUM), que demandará una inversión de un millón de pesos, dinero que es girado por etapas por el gobierno provincial, y se construyeron 2.800 metros de cordón cuneta.

Martínez gestiona ante la Secretaría de Asuntos Municipales la pavimentación de calles y la construcción de una pileta climatizada en el parque recreativo municipal. Mediante el trámite de prescripción administrativa, la comuna obtuvo dos manzanas las cuales fueron loteadas y se pondrán a la venta a precios muy accesibles.

Pilquén.

Se realizó el viernes en esta localidad el lanzamiento para la región del programa provincial Pilquén 2.0, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de un registro informático de familias beneficiarias actuales y potenciales de programas sociales estatales, que posibilitará la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en las acciones de gobierno.

Del acto participaron la delegada del ministerio, Mónica Ochoa; el presidente de la Comisión de Fomento, Hugo Martínez; el viceintendente a cargo de la intendencia de Victorica, Luciano Maceda; el intendente de Carro Quemado, Oscar Huarte, y personal de las áreas de Acción Social de la zona oeste.

Fuente: La Arena