La Capital tucumana será la unidad ejecutora de los «Argentina Trabaja»

“El programa Argentina Trabaja va a dejar de ser un plan social para transformarse en un plan de empleo”. Con esa frase, el intendente Germán Alfaro resumió la impronta que tendrá el programa de “Ingreso Social con Trabajo”

“El programa Argentina Trabaja va a dejar de ser un plan social para transformarse en un plan de empleo”. Con esa frase, el intendente Germán Alfaro resumió la impronta que tendrá el programa de “Ingreso Social con Trabajo” (más conocido como “Argentina Trabaja”), que en esta nueva etapa tendrá a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán como ente ejecutor.

Acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano, la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Laura Costa, legisladores, concejales y funcionarios del gabinete municipal, Alfaro destacó que en esta nueva etapa de implementación del plan “se va a transparentar el sistema”.

Además, Alfaro aclaró que los cambios introducidos permitirán “blanquear una situación, porque se decía que los presidentes de las cooperativas del programa hacían compras, cuando nunca fue así, dado que la que adquiría los insumos y materiales era la Provincia. Todavía hay cooperativas que nunca pudieron retirar esos insumos”, enfatizó.

En el mismo tono, el intendente de la Capital opinó que “sería importante que se investigue, que se realice una auditoria y que haya una rendición de cuentas”.

Alfaro destacó que en esta nueva etapa del plan, que tendrá a la Municipalidad como unidad ejecutora, “a las cooperativas les llegarán los insumos y materiales, y van a conversar directamente con el municipio sobre las tareas que realicen”.

En su mensaje a los miembros de las cooperativas que participaron del acto, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, el intendente expresó: “ustedes no están para desarrollar actividades políticas, están para trabajar. Se los tiene que medir por el servicio que den a los vecinos de San Miguel de Tucumán”. Además, señaló que los cooperativistas “harán trabajo de infraestructura comunitaria” por lo que desarrollarán obras destinadas a los vecinos. La Municipalidad capitalina,  como ente ejecutor, tendrá a su cargo la gestión de  aproximadamente 50 cooperativas integradas por 1.150 trabajadores.

Alfaro expresó que “se pondrá ahínco en lo que significa la capacitación, para que los cooperativistas tengan más oportunidades, porque el desafío más grande es que salgan de esa situación de plan social, para que tengan trabajo genuino”.

Por su parte, José Cano recordó que con estos anuncios “se rompe un mito, porque en esta provincia se hizo campaña por el oficialismo y se afirmó que si el presidente Mauricio Macri ganaba se les iba a quitar los planes”. A continuación, el titular del Plan Belgrano se dirigió a los cooperativistas. “No se puede construir desde el miedo. Quiero que se queden tranquilos, porque nadie les va a quitar el plan social”, manifestó.

El ex candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario aseguró que los beneficiarios del programa Argentina Trabaja, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “son libres de militar en el espacio político que se sientan contenidos”. El titular del Plan Belgrano agregó que  “el Gobierno nacional ratifica que el rol de los planes sociales tiene que ver con el Estado que tiende la mano a una persona que no pudo acceder a un empleo genuino”. Por último, Cano expresó que para numerosas familias “tener o no tener un plan, a veces es la diferencia entre tener un plato de comida en la mesa o no tenerlo”.

Fuente: tucumán Hoy