Aprueban en Río Turbio multas de $ 15 a 40 mil

rio-turbio-yacimiento07
El Concejo Deliberante de la localidad carbonífera aprobó por unanimidad la elevación de las multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad o con valores por encima del máximo permitido de alcohol en sangre. Quien cometa dicha infracción deberá pagar entre 15 y 40 mil pesos. Se declaró la emergencia vial en la localidad.

Mientras en Río Gallegos el debate recién comienza, en la sesión inaugural del actual periodo, el Concejo Deliberante de Río Turbio aprobó por unanimidad subir el precio de las multas, entre 15 y 40 mil pesos, para aquellos conductores que se encuentren manejando en estado de ebriedad o con valores no permitidos de alcohol en sangre. Esto lo hicieron en el marco de un proyecto más amplio que declara la emergencia vial en la ciudad del carbón.

Este proyecto de declaración de Emergencia Vial fue presentado por la presidenta del Concejo Deliberante, la Dra. Lilian García y fue acompañada por sus pares, tanto en el tratamiento sobre tablas, como en la posterior aprobación.

“El motivo es sembrar conciencia entre los conductores, para evitar accidentes de tránsito que son muy frecuentes en nuestra comunidad”, dijo la autora al programa radial El Grito en el Cielo en FM 95,5 Mhz.

La presidenta del Cuerpo analizó que “hasta que no tengamos un cambio en el Código Penal que considere el accionar en un accidente de tránsito como un delito grave, la opción que tenemos es a través de las multas y las infracciones de tránsito”.

En la fundamentación citó recientes accidentes ocurridos en la localidad y explicó que la acción es “generar un estado de sanción pecuniaria de tal magnitud que debilite la intencionalidad de conducir en estado de ebriedad o que la persona que vaya a hacerlo sea más racional en sus decisiones”.

El monto fijado por los ediles oscila entre los 15 y los 40 mil pesos y el mismo no podrá abonarse en cuotas, ya que instruye al juez de Faltas el impedimento de pactar planes de cuotas o aceptar descuentos por este tipo de infracción. La aclaración es válida, ya que la reglamentación vigente establece que, aquel contribuyente que se presentara voluntariamente a pagar sus multas podrá tener hasta un 25 por ciento de descuento sobre el valor de la misma.

El texto de Declaración de Emergencia Vial abarca a todos los órdenes del tránsito vehicular en el Ejido municipal y da herramientas de mayor control a cualquier situación de anormalidad, como por ejemplo la realización de “picadas”, citó la presidenta del HCD, quien describió varias de las acciones previas legislativas, como la de Conductor designado y la Tolerancia Cero, a la declaración de esta Emergencia.

Fuente: La Opinión Austral