Gobernador e intendentes de Tucumán se comprometieron a realizar obras de agua y cloacas para todos

“Hoy es un día muy especial para Tucumán porque estamos todos juntos sin banderías políticas para poner en marcha y comprometernos a hacer obras de agua potable y cloacas para todos los tucumanos”

“Hoy es un día muy especial para Tucumán porque estamos todos juntos sin banderías políticas para poner en marcha y comprometernos a hacer obras de agua potable y cloacas para todos los tucumanos”, dijo Manzur, tras la reunión

El gobernador, Juan Manzur, se refirió respecto a la reunión de ayer con el presidente, Mauricio Macri; su ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y 18 intendentes tucumanos, como una muestra clara de federalismo.

El titular del Poder  Ejecutivo provincial detalló que durante la reunión se presentó la documentación técnica necesaria para comenzar las ejecuciones del Plan de Aguas. “Este proyecto fue lanzado hace poco por el Presidente en Tucumán y busca que todos los argentinos tengan agua potable y cloacas. Con los 19 intendentes de la provincia hemos logrado coincidir en trabajar juntos y coordinar eso. Hoy el Presidente se interiorizó en nuestros problemas y a eso tengo que agradecerlo”, comentó el gobernador.

Por otra parte, Manzur agradeció “la intervención del Gobierno Nacional en pos del reingreso del limón tucumano a un mercado exigente como es Estados Unidos”, y destacó que la producción citrícola da trabajo a más de 40 mil personas en la provincia.

El gobernador también resaltó la ayuda de la Nación para mejorar la pista del aeropuerto tucumano y permitir así ampliar las exportaciones, especialmente de arándanos: “Vamos a triplicar nuestra capacidad aduanera”, dijo Manzur. Al respecto, adelantó que las obras comenzarán la semana que viene y recordó que la producción de esta fruta absorbe una mano de obra local que ronda las 20 mil personas.

Finalmente, Manzur agradeció al Presidente el reintegro de la coparticipación que recibieron ayer en Córdoba todas las provincias argentinas. “Esto tiene que ver con fortalecer el federalismo y todo lo que eso significa: que las provincias recuperen autonomía”, comentó el gobernador.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que también estuvo presente, destacó: “Creo que lo más importante son las señales y gestos concretos en pos del federalismo que está mostrando el Gobierno Nacional. La reunión de ayer en Córdoba de los gobernadores con el ministro Rogelio Frigerio, y el hecho de que hoy los intendentes de Tucumán estén sentados, junto al Gobernador, en la misma mesa que el Presidente de la Argentina para solucionar los problemas de los argentinos y, particularmente, los tucumanos”. En el mismo sentido, Jaldo concluyó: “La presencia de los intendentes aquí no es otra cosa que una demostración de que el Gobernador y el Presidente están hablando el mismo idioma y transitando el mismo camino”.

El ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo, que también asistió a la reunión, comentó: “El proyecto de Agua y Cloacas que anunció recientemente el presidente, Mauricio Macri, en Yerba Buena es un plan ambicioso que busca que el 100% de los tucumanos tenga agua potable en el plazo de cuatro años. Sobre eso queremos trabajar”. Al respecto, Acevedo indicó que, al llevarle al Presidente los planes técnicos de las intendencias, se inicia el camino para que las obras que los tucumanos necesitan se logren. “Seguramente después de esto tendremos algunas reuniones con secretarios de la Nación. El Ministerio del Interior de Tucumán está a plena disposición de las autoridades nacionales y vamos a hacer todo lo que ellos necesiten para que cada uno de los proyectos que se presentaron se cumplan”.

En cuanto a la reunión, Acevedo indicó que “en términos políticos, implica una gran satisfacción porque estamos trabajando con la madurez política que los tiempos precisan para encarar las obras que más necesitan todos los tucumanos. Creo que en ese sentido, es un paso trascendental”.

Tras la reunión, el gobernador Manzur confirmó la presencia de Macri en Tucumán tanto para el Congreso Eucarístico de junio como para los festejos del Bicentenario el 9 de julio.

Las voces de los intendentes

“En el año del Bicentenario tuvimos la madurez suficiente participando de esta reunión a pesar de que había gente de distintos espacios políticos. Valoro la actitud del presidente y del gobernador en darnos participación”, señaló el intendente capitalino, Germán Alfaro.

“Durante mucho tiempo se habló de federalismo y hoy que estemos con el presidente, el gobernador y su vice (en referencia a Osvaldo Jaldo) hablando de temas federales como la coparticipación es un hecho importante”, señalo.

“Fue un hecho histórico porque se dio por primera vez que nos acompañe el gobernador. Hay que dejarnos de mezquindades de lado y ponernos la camiseta de Tucumán para sacar a la provincia adelante y convertirla en una provincia de vanguardia en el norte argentino”, indicó por su lado, el jefe municipal de Yerba Buena, Mariano Campero.

“Pudimos hablar en forma horizontal con el presidente y el gobernador y lo más valorable es trabajar en conjunto”, sostuvo.

Agua y cloacas

Por su parte, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, contó que “trajimos carpetas con fichas técnicas elaboradas con el objetivo de que en nuestras ciudades se termine con la falta de cloacas”. A su vez reflejó que la ciudad del Limón “tiene una demanda de muchos años vinculada a la falta de provisión de agua potable, especialmente en el sector norte por lo que estamos con muchos expectativas de que los trabajos se realicen”.

A su turno, el titular del Municipio de Concepción, Roberto Sánchez, entendió que la reunión superó las expectativas. “Que se haga presente en medio de la reunión el presidente de la Nación me llenó de orgullo, porque nos regaló parte de su tiempo para preocuparse de la problemática del norte y más aún del interior tucumano”.

Después aseguró que la Nación “está dando señales del federalismo con la apertura de mercados a nivel internacional como el limón en Estados Unidos, la posibiliad de agrandar el aeropuerto (Benjamín Matienzo) para una mayor exportación de arándanos, son temas muy auspiciosos”, analizó.

Fuente: Tucumán Hoy