Trabajos para optimizar el ingreso del agua en localidades del interior de Formosa

En Las Lomitas se realizaron trabajos de limpieza en la zona de descarga del canal Laguna Yema

En Las Lomitas se realizaron trabajos de limpieza en la zona de descarga del canal Laguna Yema

Se dieron a conocer datos actualizados sobre los trabajos que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad para optimizar el ingreso y acopio de agua a distintas localidades del interior, sobre todo en aquellas como las del centro oeste y oeste, donde no son importantes las precipitaciones que se registran durante el año, destacándose que después de una década se logró llegar con los aportes del Bermejo desde el canal Santa Rita hasta la comunidad de Los Chiriguanos.

La data se conoció al término de una reunión realizada ayer en el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la que participaron su titular, ingeniero Jorge Jofré; el administrador de la DPV, Enrique Bellino y el jefe del departamento de Conservación de dicho ente, ingeniero Aldo Rodríguez.

Así se informó que en Las Lomitas se realizaron trabajos de limpieza en la zona de descarga del canal Laguna Yema, así como también en todos los reservorios naturales que se encuentran en inmediaciones de dicha localidad, y que tienen conexión directa con el “madrejón” de la misma.

También se ejecutaron trabajos de limpieza en dicho madrejón, así como la remoción de la vegetación existente en todo el perímetro del reservorio de la planta de agua.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizaron una excavadora convencional, una excavadora de largo alcance, un camión con tanque de combustible y un carretón para movilización de los equipos.

Además, se reveló que se vienen realizando trabajos de acondicionamiento del canal Laguna Yema, desde la descarga en Las Lomitas hacia Laguna Yema, señalándose que el avance de los trabajos se encuentra en los alrededores de Juan G. Bazán.

Se explicó en la reunión que durante la ejecución de los mismos, en el embalse de Laguna Yema, mediante la utilización de dos electrobombas, se mantuvo el bombeo de agua hacia Las Lomitas, a través del canal a cielo abierto de casi 100 kilómetros de longitud que abastece de agua para consumo humano a Yema, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán y Las Lomitas; además de diversos emprendimientos agrícolas y ganaderos de la zona.

Destacase que de esta obra depende ,además , el funcionamiento del CEDEVA Yema , el centro de validación de tecnologías agropecuarias instalado allí para la aplicación en la región de los más modernos sistemas que hagan posible un más eficiente aprovechamiento de las tierras para la producción.

En Pozo del Tigre

Durante el encuentro se hizo referencia a los trabajos que se ejecutan en el canal de Pozo del Tigre para el abastecimiento de agua a esta localidad, indicándose que se procedió a la limpieza de restos vegetales y demás vegetación herbácea, desde el ingreso del canal proveniente del bañado La Estrella hasta las inmediaciones del paraje La Alcoba , ubicado a 10 kilómetros del lugar.

En el tramo del canal, desde la conexión con el embalse, hasta la obra partidora de caudales, se utilizó una excavadora de largo alcance, para la limpieza de vegetación existente, dentro del mismo, interviniéndose en una longitud de 5000 metros aproximadamente.

Desde la partidora, hasta la proximidad del paraje La Alcoba , se realizó una limpieza del fondo del canal, consistente en la remoción de vegetación herbácea, en un ancho de dos metros y una longitud aproximada de 25.000 metros para los cual se utilizaron dos tractores montados con doble pala de arrastre y un cargador frontal, una excavadora y demás equipos logísticos.

En la zona de captación, para el ingreso del vital liquido de la localidad de Pozo del Tigre, se ejecutó una canalización y un cuenco, a fin de optimizar la transferencia hacia el reservorio existente en dicha localidad, que alimenta a la planta de agua potable.

En Los Chiriguanos

En la reunión de Jofré, Bellino y Rodríguez se abiordó lo relacionado con el abastecimiento de agua de Los Chiriguanos donde se optimizó el canal que proviene de Ingeniero Juárez que posee un recorrido de más de 80 kilómetros .Para estos trabajos se utilizan excavadoras, cargador frontal y motoniveladora, indicándose que los mismos consisten el acondicionamiento de solera, limpieza de vegetaciones existentes y optimización de caminos de servicio.

Se destacó que es posible el transporte del agua hacia dicha localidad por el continuo bombeo que se encuentra realizando el SPAP desde el paraje Santa Rita, en inmediaciones del río Bermejo, que acompaña a los trabajos que se realizan en la actualidad, para resaltarse que después de más de diez años se pudo llegar con el vital líquido a Chiriguanos, donde actualmente se continúa con la carga de los reservorios existentes en dicha localidad.

Fuente: El Comercial