Para el CONICET, la Villa de Merlo tiene la mejor calidad ambiental del país

merlo

La villa turística de Merlo, en particular, y las localidades el departamento Junín en general, son los lugares con la más alta calidad ambiental del país. Así lo reveló un pormenorizado informe que desarrollaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Cintíficas y Técnicas (CONICET).

Tras cinco años de trabajo y con la información más reciente disponible, elaboraron un ranking que se convirtió en el primer índice de calidad ambiental que abarca la totalidad del país: 511 departamentos/partidos. En el último puesto se ubicó Limay Mahuida, en el oeste pampeano.

La localidad se caracteriza por su aridez, agravada por las obras de captación de aguas (la construcción del embalse El Nihuil), lo que agudizó el proceso emigratorio: sólo quedan 300 habitantes.

Así, el primer puesto fue ocupado por el departamento de Junín (conocido por la localidad de Merlo), en San Luis, seguido por Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro. El primer puesto se destacó por su relieve, espejos y cursos de agua. Sus problemas ambientales son relativamente menores y tiene un exclusivo microclima.

Fuente: San Luis 24