La reserva ‘El Rincón’ ahora forma parte del Perito Moreno

Las más de 15 mil hectáreas de la Estancia El Rincón se suman al Parque Nacional Perito Moreno en la categoría de Reserva Natural Silvestre.

Las más de 15 mil hectáreas de la Estancia El Rincón se suman al Parque Nacional Perito Moreno en la categoría de Reserva Natural Silvestre. Esto es producto de una donación del fallecido empresario, filántropo y ambientalista, Douglas Tompkins, lo que aporta nuevas posibilidades para el turismo en la provincia de Santa Cruz.

Estas tierras, con paisajes imponentes y apacibles, se ubican en el valle del río Lácteo, entre el extremo norte de ese parque nacional y la ladera sur del cerro San Lorenzo. Por ello fue que Tompkins, al conocer la zona en 1992, se asombró al noticiarse que la parte más atractiva del valle estuviera fuera del parque nacional. Así fue que decidió comprar esas tierras –que eran parte de una estancia- y donarlas al Estado argentino mediante su fundación “The Conservation Land Trust” (CLT) y de esta manera sumarlas a las áreas protegidas.

De esta manera también lo entiende el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Ezcurra, quien con respecto al área de El Rincón, sostuvo: “Es impactante e ideal para el trekking de montaña”. En este sentido, añadió que al haber sido una estancia, cuenta con caminos de campo, lo que convierte a la reserva y el Perito Moreno en “un parque de estilo norteamericano, con la posibilidad de ser recorrido en auto en varios tramos”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario y ambientalista subrayó: “Es un parque bravo; hay fuerte viento, no tiene poblaciones ni se encuentra mucha presencia humana, pero que vale la pena disfrutar, y más aún con la incorporación de esta generosa donación de Douglas Tompkins”.

En este sentido, Ezcurra dijo que “operativamente ya está incorporada, porque es una propiedad vecina al parque, no hay ningún alambrado y, al ser propiedad de la APN y tener una categoría de manejo que le asignó el presidente Mauricio Macri con un decreto, los guardaparques pueden entrar y ejercer la fiscalización”, remarcó el vicepresidente.

El intendente del Parque Nacional Perito Moreno, Fabricio del Castillo, sostuvo: “Es importante anexar estas 15 mil hectáreas no sólo porque se amplía la superficie del parque, sino porque sirve como ‘zona de amortiguamiento” para la Reserva Provincial San Lorenzo”

De esta forma, el Perito Moreno, de 126 mil hectáreas, superará las 141 mil con la incorporación de la Reserva, por lo que se contempla agregar entre ocho y diez personas más al personal de guardaparques y administrativos, para hacer la tarea de manera óptima.

Fuente: La Opinión Austral