Divulgación de nuevas grabaciones sobre corrupción impacta negativamente en el interino Temer

Fuentes del gobierno brasileño admitieron su preocupación ante la posible publicación de más grabaciones con revelaciones sobre la corrupción en Petrobras que pueden impactar como una "bomba" en el flamante presidente

Fuentes del gobierno brasileño admitieron su preocupación ante la posible publicación de más grabaciones con revelaciones sobre la corrupción en Petrobras que pueden impactar como una «bomba» en el flamante presidente interino Michel Temer.

«Asesores del presidente hablaron del clima de aprehensión imperante después de haber recibido informaciones sobre nuevas grabaciones», publicó ayer el sitio del diario Folha de Sao Paulo.

Si bien aún no hay informaciones consistentes la versión recogida por Folha coincide con las obtenidas y publicadas hoy por los portales de otros grandes medios brasileños.

De acuerdo con esos trascendidos el Ministerio Público Federal contaría con varias horas de grabaciones realizadas por el ex senador Sergio Machado, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Michel Temer, el ex presidente José Sarney, el presidente del Senado Renán Calheiros y el ex ministro Romero Jucá también pertenecen al PMDB.

Esta semana Folha publicó la trascripción de tres audios grabados por el ex senador Machado que decidió aceptar la oferta de «delación premiada» recibida del Ministerio Público para atenuar su condena por las estafas que cometió en Petrobras.

El ex senador Machado fue durante una década el presidente de Transpetro, una de las empresas del holding Petrobras.

Y durante ese período al parecer recibió sobornos millonarios que entregó a sus correligionarios del PMDB, a los que ahora registró con un grabador escondido en sus ropas o por teléfono.

«Los caciques del PMDB quedaron heridos por la traición de su compañero Machado y tienen pánico» ante la posibilidad de que surjan más cintas, escribió hoy Josías de Souza, en el portal de noticias UOL.

Por cierto ha sido grave el impacto de las cintas ya entregadas a la prensa.

El lunes la mano derecha de Temer, Romero Jucá, debió renunciar al Ministerio de Planificación debido a lo que dijo durante un encuentro personal con su correligionario Machado.

Jucá comentó en esa cinta que era necesario cortar la «sangría» producida por las investigaciones judiciales sobre el escándalo del «Petrolao».

También insinuó el ahora ex ministro que la salida de la presidenta Rousseff era deseable para que el nuevo gobierno firme una suerte de «pacto nacional» que garantice la impunidad de toda la clase política. Este jueves Folha transcribió una conversación del «traidor» Machado con el ex presidente de la república José Sarney, en la que se habla de cómo impedir que sigan las investigaciones judiciales.

El martes el mismo diario había publicado los dichos del presidente del Senado Renán Calheiros, del PMDB, que habló sobre la operación «Lava Jato», que trata sobre el «Petrolao».

«Es gravísimo lo que dijo (el ex presidente José Sarney, ndr.), eso es una obstrucción a la operación Lava Jato», afirmó hoy el senador Rondolph Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

«Esto es un escándalo, tiene que haber una investigación rigurosa» exigió el dirigente opositor al ser consultado sobre los comentarios de Sarney, aliado del mandatario interino Temer.

Por lo pronto el único que perdió su cargo fue Romero Jucá y según los analistas no hay señales de que Renán Calheiros deba dejar su puesto en lo inmediato ni que el ex mandatario Sarney sufra alguna consecuencia.

Aunque todos los analistas recomiendan ser cautelosos pues nadie se arriesga a decir con seguridad que ocurrirá en los próximos días.

Fuente: Tucumán Hoy