Intendentes de Chubut lanzan campaña de concientización sobre residuos urbanos

Ayer, en el salón de reuniones de la Intendencia de Madryn, Ricardo Sastre, volvió a encabezar una nueva reunión de trabajo con los equipos técnicos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU)

Ayer, en el salón de reuniones de la Intendencia de Madryn, Ricardo Sastre, volvió a encabezar una nueva reunión de trabajo con los equipos técnicos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU) que es presidida justamente por el Jefe Comunal madrynense. Del encuentro tomó parte la Intendenta de Rawson, Rossana Artero, además de los representantes de los otros Intendentes del Valle del Chubut, que estuvieron ausentes por distintos compromisos.

“Fue una reunión para seguir trabajando en conjunto diversos aspectos del programa que tantas soluciones ha traído en varias de las ciudades del Valle Chubutense. Nosotros lo hemos profundizado en Madryn tras el cierre definitivo del Basural a Cielo Abierto, y diferentes acciones que se siguen llevando adelante por estos días, nos permiten seguir avanzando en cuestiones claves para la implementación del GIRSU”, sostuvo el intendente Ricardo Sastre al concluir la reunión de trabajo.

Presentación

El próximo lunes habrá un acto en el Teatro del Muelle con la presencia de los Intendentes del Valle de Chubut, con el objeto de lanzar las campañas de concientización que contarán con una destacada intervención de alumnos de establecimientos educativos de cada localidad.
“La idea no solo es lanzar la campaña, sino profundizar la concientización en los vecinos. Para ello, se comenzará con un arduo trabajo que iniciará en los establecimientos educativos de la ciudad”, indicó.

Campaña

Además, Sastre anticipó que “presentaremos las nuevas condiciones para los viajes de egresados. El año pasado se hizo tras la colecta de botellas de plástico de cada curso que participó. Este año habrá novedades interesantes para todos los que tomen parte” indicó el Intendente Sastre.
Por otro lado admitió que en el acto del lunes “se firmará un convenio entre la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, y la Universidad; y comenzaremos en Madryn con las recorridas de alumnos de escuelas en la Planta de Transferencia”, agregó el Jefe Comunal madrynense.

Tasa en Rawson

Por su parte, la intendente de Rawson, Rossana Artero, volvió a solicitar a los concejales de su ciudad que le aprueben distintas iniciativas tendientes a poder financiar el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, en virtud que en la capital chubutense no se contra una tasa por ese servicio cómo sí ocurre en Trelew y Puerto Madryn.

“Hemos enviado muchos proyectos de ordenanza que necesitamos que se aprueben, como la modificación del Fondo de Sustentabilidad de la Cooperativa”, sostuvo Artero esta semana.

La jefa comunal de la capital provincial explicó que el municipio que conduce “es el único de la Comarca del Virch que no tiene hoy al cobro la tasa del GIRSU. Eso significa una erogación aproximada de un millón de pesos por mes.

La estamos necesitando y mucho, más en estas épocas en las que los recursos son muy escasos”, razonó.

Artero también recordó que días pasados recibió a funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación que llegaron a la zona para avanzar en la implementación la segunda operatoria del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de Rawson, el aporte se tradujo el año pasado en la entrega de equipamiento para el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Fuente: El Diario de Madryn