La Comuna empezó el plan de construcción de 22 nuevas plazas para Quilmes

Con un programa mixto que incluye fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cartera de Obras Públicas de la Nación, Quilmes comienza con el plan de construcción de 22 nuevas plazas.

Con un programa mixto que incluye fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cartera de Obras Públicas de la Nación, Quilmes comienza con el plan de construcción de 22 nuevas plazas.

El esquema de trabajo incluye la participación de los vecinos en la discusión sobre las características de la que tocará en su barrio. Vecinos de La Matera participaron ya del primero de los «Encuentros Verdes», en el que técnicos y funcionarios de la secretaría General de la Municipalidad, recaban las opiniones de los vecinos para saber qué clase de plaza quieren en su lugar. Ya está la agenda de los próximos siete encuentros.

El subsecretario de Planificación de la Secretaría General, Diego Sánchez, explicó que «esto comenzó con la posibilidad que nos acercó el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para intervenir espacios verdes con un fondo proveniente del BID.»

«A pedido del intendente Molina relevamos espacios en todo el Distrito, partiendo desde la periferia y de los sectores más relegados», agregó. «La verdad es que el proyecto creció mucho y a instancias del impulso que tomó, Nación dispuso más aportes. A partir de la buena experiencia de las discusiones por el Plan Estratégico, el intendente Molina quiso que se usara la misma dinámica».

«Es decir, que vayamos a cada uno de los barrios en los que se construirán las plazas y junto a la gente, decidamos que característica tenga cada una de ellas, en función a las costumbres y formas de relacionarse de cada barrio», indicó el funcionario. Con esa dinámica, además, la administración del intendente Molina busca «que los vecinos se identifiquen con el proyecto, sean parte, tomen como propio el espacio, lo cuiden y protejan».

LA MATERA
El primero de estos «Encuentros Verdes» se realizó en las últimas horas en el barrio La Matera, donde frente al actual Centro Integrador Comunitario se construirá una de las plazas.

En ese mismo espacio físico, técnicos de la Secretaría General dialogaron con vecinos de la zona sobre las necesidades y características que prefieren. «Fue una experiencia excelente, que el intendente Molina monitoreó muy de cerca, por ser la primera y porque se trata de una de las zonas sobre las que nos hizo especial hincapié en trabajar».

AGENDA DE ENCUENTROS
Sánchez explicó que la dinámica incluye contactar a los vecinos de cada espacio previamente, consensuar una fecha con ellos y reunirse. «Lo hacemos en forma abierta, pero necesitamos que quienes intervengan sean efectivamente, quienes viven en los alrededores del lugar. Los debates e intercambios se hacen sabiendo que son los actores directamente involucrados en cada espacio los que expresan sus opiniones, piden lo que necesitan y deciden entre ellos como quieren la obra», indicó.
Los próximos siete encuentros se realizarán en Bernal, Ezpeleta Este, Quilmes Oeste, San Francisco Solano, La Florida y Bernal Oeste.

Fuente: Perspectica Sur