Cayó el ministro de Transparencia de Brasil

En las conversaciones filtradas a la prensa, Silveira sugiere estrategias de defensa a algunos sospechosos de corrupción en el caso Petrobras.

En las conversaciones filtradas a la prensa, Silveira sugiere estrategias de defensa a algunos sospechosos de corrupción en el caso Petrobras. El ministro dejó su cargo como lo hiciera la semana pasada el titular de Planificación, Romero Jucá, involucrado en un escándalo similar.

El ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil, Fabiano Silveira, dejó su cargo luego de que se filtrara a la prensa un audio en el que recomendó medidas para frenar las investigaciones por corrupción en Petrobras. Silveira envió una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que presentó su renuncia de manera “irrevocable”. Por la tarde, el jefe de Estado había decidido mantenerlo al frente de la cartera de Transparencia, pero su renuncia era exigida por empleados de ese ministerio luego de que se divulgara el audio. La semana pasada, Temer aceptó el pedido de licencia del ministro de Planeamiento, Romero Jucá, involucrado en un escándalo similar.

El domingo TV Globo divulgó nuevas grabaciones aportadas por Sérgio Machado, ex presidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que se acogió al régimen de delación premiada (información a cambio de una reducción de la pena que le corresponde). En esos audios, que según TV Globo fueron registrados el 24 de febrero mientras Silveira aún se desempeñaba como miembro del Consejo Nacional de Justicia, el nuevo responsable de la lucha contra la corrupción criticaba la investigación en la petrolera y sugería estrategias de defensa a algunos de los sospechosos.

Silveira conversa con el presidente del Senado, Renán Calheiros, salpicado por ese caso de corrupción, y con Machado. “Están perdidos con esa cuestión”, dice Silveira en alusión al Ministerio Público, responsable de las investigaciones; aconseja tanto a Calheiros como a Machado sobre líneas a adoptar en sus defensas. Machado grabó a varios miembros y aliados del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Romero Jucá, mano derecha de Temer, quien la semana pasada debió abandonar el Ministerio de Planeamiento.

En una nota oficial difundida el domingo, Silveira confirmó el contenido de la grabación y explicó que fue hecha en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente. Según el ministro, fue una conversación de tono informal que de ninguna manera sugiere que haya hecho gestiones o interferido ante las instituciones públicas en favor de terceros. De a acuerdo a la nota, “es un despropósito sugerir que el Ministerio Público, una institución que ya dio tantas pruebas de independencia en el cumplimiento de su deber, pueda sufrir algún tipo de interferencia externa”.

Las denuncias por corrupción en Petrobras alcanzan a medio centenar de políticos de diversas formaciones, entre ellas, el PMDB, que lidera Temer, y es la columna vertebral del gobierno interino. En los últimos días, Machado reveló conversaciones con otros importantes dirigentes del PMDB, como el ex presidente José Sarney, quien también se queja de las investigaciones en Petrobras y llega a afirmar que Brasil está bajo una “dictadura de la Justicia”.

Según Dilma Rousseff, la difusión de grabaciones como aquella en la que Jucá pide delimitar la investigación prueban que el proceso en su contra no supone más que un golpe de Estado que tiene por objetivo proteger a los corruptos. La semana pasada, el senador Roberto Requiao, que pertenece al mismo partido de Temer, aunque es un crítico acérrimo de su rumbo económico, aseguró que las grabaciones muestran que el PMDB y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) hicieron un acuerdo para derrocar a Dilma. “Esto no tiene nada que ver con el delito de responsabilidad que se le atribuye”, señaló.

Temer, que aún no se expresó sobre el caso Petrobras, asumió el poder en sustitución de la presidenta suspendida el 12 de mayo y ya tuvo que pedirle la renuncia a Jucá al Ministerio de Planificación por el audio en el que se lo escucha pedir la intervención en el caso Petrobras. El mandatario interino consideraba hasta ayer que no había elementos para determinar la salida de Silveira de su gobierno. En una reunión con el procurador general de la República, Rodrigo Janot, según señalaron fuentes oficiales, Temer ratificó el apoyo de su Gobierno a toda investigación sobre irregularidades en el ámbito público.

La presión política para que Silveira renunciara aumentó ayer después de que la prensa difundiera los audios que lo vinculaban al caso Petrobras. Afiliados del sindicato que agrupa a los trabajadores del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control se manifestaron en Brasilia para exigirle al presidente interino que destituyera a Silveira, a quien acusaron de realizar “maniobras oscuras” relacionadas con la pesquisa en la petrolera estatal. Los manifestantes le impidieron al ministro renunciante el ingreso al edificio de la ex Controlaría General de la Unión (CGU), a la que Temer rebautizó con el nombre de Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control.

A la protesta sindical se sumó el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional, que en un comunicado afirmó que el Gobierno “debe garantizar que cualquier de sus miembros implicado en corrupción o que trabaje contra las investigaciones deberá ser sustituido”.

Fuente: Página 12