El PJ mendocino reclamará más plata para los intendentes

Los diputados y senadores del PJ harán una ronda de consultas con ellos para formalizar una propuesta. Pretenden que el Gobierno provincial adelante la parte que les correspondería a los municipios de los créditos por 1.800 millones de pesos

El PJ mendocino reclamará más plata para los intendentes

Alejandro Bermejo (Maipú), uno de los cinco intendentes peronistas.

Los diputados y senadores del PJ harán una ronda de consultas con ellos para formalizar una propuesta. Pretenden que el Gobierno provincial adelante la parte que les correspondería a los municipios de los créditos por 1.800 millones de pesos que Cornejo recibirá en los próximos tres años.

El peronismo quiere que los intendentes propios reciban más dinero este año que el que la semana pasada les ofreció Alfredo Cornejo en la Casa de Gobierno.

Esta pretensión dilatará por lo menos una semana más la ratificación legislativa del acuerdo que el gobernador selló con Mauricio Macri por la devolución de las retenciones de coparticipación que realiza ANSES.

Diputados y senadores justicialistas se reunieron este lunes al mediodía y acordaron hacer una “ronda de consultas” con los intendentes para que ellos formalicen el planteo que algunos ya vienen adelantando desde hace algunos días.

“Queremos tener una propuesta en conjunto de alguna mejora para hacerle al oficialismo”, explicó en ese sentido Javier Cofano, presidente del bloque de diputados del justicialismo. A esa cámara le toca tratar primero el pacto fiscal con la Nación.

En el oficialismo serían permeables a esperar, ya no urge apurarse tanto. Hay que recordar en ese sentido que el acuerdo entre Cornejo y la Nación debe tener no sólo la ratificación de la Legislatura, sino también del Congreso Nacional y hasta de los concejos deliberantes departamentales. Los ministros del gobernador calcularon la semana pasada que el acuerdo no se empezaría a cumplir hasta dentro de 45 días.

Lo que no se sabe por ahora es si el Gobierno aceptará lo que pide el peronismo.

De acuerdo con la propuesta de Cornejo, los municipios en conjunto recibirían casi 340 millones de pesos extras este año. Por el aumento del 3 por ciento de la coparticipación federal, les darán 113 millones; mientras que por el préstamo de la Nación, que equivale al 6 por ciento de la copa, les tocarán algo más de 226 millones.

Pero para los intendentes peronistas, los legisladores de este partido quieren bastante más.

Mendoza recibirá este año 1.200 millones de pesos por el crédito de Macri en 2016 y 1.800 millones de pesos en los próximos 3 años. Lo que se plantea es que la parte de los créditos de 2017, 2018 y 2019 para las comunas los adelante el Poder Ejecutivo provincial a través de un instrumento financiero “para que paguen obra pública”.

La urgencia la ha hecho explícita hasta ahora el intendente de San Martín, Jorge Giménez, quien reclama fondos o un bono para obras, pero carga con el planteo de algunos opositores que dicen que le falta plata para pagar los sueldos de este año.

Habrá que ver si ese planteo lo consolidan los otros intendentes fuertes del partido, en especial, Alejandro Bermejo de Maipú y Emir Félix de San Rafael.

Este pedido esconde un mensaje del PJ para Cornejo: “A la Provincia le resulta más fácil endeudarse que a los municipios, por eso pedimos un adelanto”, explicaron ayer voceros partidarios.

El justicialismo reclamará en estos días, también, precisiones respecto de la utilización que dará Cornejo a su parte del préstamo extra de 3000 millones de pesos (suma a la que hay que descontarle el 18,8 por ciento de coparticipación municipal), para saber si será para gastos corrientes o inversiones.

Por otro lado, en el mismo sentido que el reclamo de más fondos para las comunas, sugerirán que Cornejo comparta con los municipios un eventual acuerdo por el retroactivo de la coparticipación federal, que en principio va a juicio.

Ese juicio podría rondar los 16.000 millones de pesos y el peronismo se resistiría a que una obra para la Provincia resuelva ese litigio, ya que eso dejaría afuera a los intendentes.

Fuente: MDZ Online