El SOEM La Rioja irá a la Justicia por el no pago de la quincenita

El gremio presentará un recurso de amparo. Son 1.446 trabajadores designados por la gestión Quintela que no cobran el adicional.

El gremio presentará un recurso de amparo. Son 1.446 trabajadores designados por la gestión Quintela que no cobran el adicional.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) anunció que iniciará acciones judiciales contra el municipio capitalino por el reclamo de los trabajadores municipales que no cobran quincenita.

El gremio municipal se reunió en asamblea y allí determinó reclamar por la vía judicial el pago de este adicional para los 1.446 trabajadores que no perciben ese complemento salarial.

En declaraciones a Radio Viva, el secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno anticipó que el gremio presentará un recurso de amparo ante la Justicia.

El SOEM insiste por el pago de la quincenita a este grupo de trabajadores pero hasta ahora no obtuvo respuestas ni de parte del municipio ni del Gobierno Provincial, que es quien paga los sueldos tanto a empleados estatales como municipales de toda la provincia.

Al respecto, Del Giorno comentó que los trabajadores no debería ganar menos de 6.800 pesos pero en la realidad, cobran entre 3.100 pesos a 4.000 pesos.

En tanto, desde el Palacio Ramírez de Velazco, el secretario de Hacienda José Martínez ya anticipó que la comuna no está en condiciones de hacer frente al pago de este adicional, hoy ubicado en 3.500 pesos. A la vez, el municipio intenta llegar a un acuerdo con la Provincia para pagar a estos trabajadores una quincenita diferenciada que sería de un monto menor a los 3.500 pesos que cobran el resto de los trabajadores.

Hay que recordar que a poco de finalizar su gestión al frente del Palacio Ramírez de Velazco, el ex intendente Ricardo Quintela pasó a planta permanente a este grupo de trabajadores -algunos de ellos PIL- pero en el decreto de designación no incluyó el pago de quincenita.

A partir de esa situación, el SOEM acompañó el reclamo de estos trabajadores que no perciben el adicional al sostener que “ante igual trabajo corresponde igual remuneración” en relación a los salarios que percibe el resto del sector.

La semana pasada el gremio realizó sendas presentaciones por escrito exigiendo el pago de la quincenita. Las presentaciones fueron hechas ante la Municipalidad, ante Casa de Gobierno, en la Legislatura y también en el Concejo Deliberante.

Fuente: Nueva Rioja