Piden que los municipios controlen los acuerdos de precios en Santa Fe

Precios_cuidados_JMB.jpg_869080375

Legisladores del Frente para la Victoria proponen que los municipios dispongan de las competencias necesarias para controlar los precios, en el marco de la aplicación del programa Precios Cuidados en la provincia.

Diputados del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto de delegación de facultades de la Dirección de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe a los municipios, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios y los derechos de los consumidores.

Según manifestó el diputado Oscar Urruty en el aire de LT10, “en la provincia de Santa Fe, el poder de interpretar y aplicar la Ley de Defensa de Consumidor (ley 24.240) lo tiene la Dirección de Comercio. Lo que planteamos con este proyecto es la posibilidad de delegar en los municipios y, sobre todo, en las oficinas del Consumidor, la fiscalización y el control sobre los precios”.

La iniciativa contempla, además, que “la colaboración y la asociación con los gobiernos locales puede hacer mucho más eficiente este trabajo”, postuló el legislador este martes.

En tal sentido, aclaró que lo “que hacemos es facultar”. “No estamos obligando a que todos los municipios lo lleven adelante. También esta implementación es en asociación con el gobierno provincial”, consignó Urruty.

Con relación al cumplimiento de los Precios Cuidados, el diputado consideró: “Creemos que hay una serie de comercios que, en su momento, firmaron un acuerdo y se comprometieron a llevarlo adelante, y que después, a través de diferentes artilugios, no lo implementan”, sintetizó.

Defensa del Consumidor

El art. 41 de la Ley Nacional N° 24.240 (Defensa del Consumidor) dispone que los gobiernos provinciales actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control, vigilancia y sanción sobre el cumplimiento de la misma con respecto de los hechos sometidos a su jurisdicción. También posibilita a las provincias la delegación operativa en organismos de sus dependencias ministeriales o en gobiernos municipales.

Fuente: Diario UNO de Santa Fe