Ya se conformaron 80 nuevos consorcios en los barrios Fonavi santafesinos

Capacitación. Los vecinos son acompañados por expertos en el proceso de formación de consorcios.

Capacitación. Los vecinos son acompañados por expertos en el proceso de formación de consorcios.

El programa de mejoras para esos complejos habitacionales que impulsa el gobierno de Santa Fe busca mejorar la convivencia.

Luego de años de desatención estatal, en 2013 el gobierno provincial lanzó un plan de mejoras para los barrios Fonavi que incluía la capacitación para la formación de consorcios. Tras una exitosa primera experiencia en el complejo ubicado en 27 de Febrero y Ovidio Lagos, los cursos se extendieron a otros puntos de la ciudad. Hoy ya son 80 los consorcios conformados en toda la provincia y la cifra seguirá creciendo.

En Rosario, nueve barrios participaron de esta exitosa experiencia, a saber: Latinoamericano (en 27 de Febrero y Ovidio Lagos, Sindicato de la Carne, Grandoli y Gutiérrez, Parque Field, Franchetti, Zona Cero, Supercemento, 7 de Septiembre y Acíndar.

«El programa consiste en una capacitación para los vecinos, donde se les educa y acompaña en el proceso de formación de consorcios», explicó Gustavo Leone, titular de la Secretaría de Estado del Hábitat, área que coordina el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial.

«Tal como nos indicó el gobernador Antonio Bonfatti, con este programa apuntamos a recuperar la convivencia entre los santafesinos, a fomentar la solidaridad entre vecinos, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el individual», reflexionó el funcionario.

Leone afirmó además que la propuesta tiene alcance provincial, y ya logró buenos resultados en localidades como Santa Fe, Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto, entre otras.

Entrega de certificados

El viernes pasado, en ocasión de firmar un convenio para realizar una segunda etapa de obras en barrio Acindar, el gobernador encabezó la entrega de certificados a los vecinos que están participando de las capacitaciones.

Stella Maris es una vecina de barrio Acindar. Conduce un programa en FM Uruguay y se encarga de amenizar con música la noche de los domingos. Es una de las 50 personas que recibió el certificado, y dice estar «muy contenta» con las capacitaciones. «Para mí es muy importante que alguien nos hable del tema de los consorcios. Se nos dice cómo tenemos que actuar ante una situación, por ejemplo si hay que arreglar algo», expresó. «Pagando las expensas, se puede hacer una vaquita, y entonces si hay problemas con la luz o con el agua, el dinero viene bien», reflexionó la mujer que vive en el barrio hace 9 años con sus 3 hijos.

Cómo es el programa

El curso de capacitación consta de 40 horas cátedra y tiene diferentes módulos: contable (sobre la inscripción de empleados, pedido de presupuestos), jurídico (ley de propiedad horizontal, responsabilidades, derechos y obligaciones de los consorcios), democrático (cómo formar una asamblea, qué es el quórum, como sesionar) y un último relacionado a la mediación de conflictos.

Una vez que se realiza ello, la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo participa en la elección de un presidente de consorcio, que es uno por edificio o torre. Luego todos los elegidos conforman una mesa barrial, que además está integrada por otras personas del lugar, como la directora de la escuela del barrio, el comisario, una persona de la mencionada repartición, entre otros actores, en donde se va siguiendo la actividad del consorcio.

Estas mesas sirven para coordinar acciones conjuntas sobre los espacios comunes: instalar una parada de colectivos, reparar mobiliario de una plaza y pintar paredes, son algunos de los ejemplos. En todo ello participan los vecinos, la dependencia policial, los comercios y los centros de salud.

Fuerte inversión

El programa de mejoras para barrios Fonavi viene impulsado con fuertes inversiones por el gobierno provincial. Durante el año pasado se firmaron convenios para realizar obras por 42 millones de pesos en cuatro complejos, en tanto que para 2014 y 2015 la previsión es aumentar la apuesta, con una inversión de 135 millones de pesos para 6 barrios (cinco en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez).

Se trata de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar la conviviencia.

La propuesta tiene cuatro ejes: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

Fuente: La Capital de Rosario