La Provincia de Salta subió a $10 diarios la ayuda por niño
Duplicaron los montos en junio. Dan 4.694 raciones de comida por $938.800.Comer en Familia llega a 5.190 chicos, para quienes se destina $1 millón al mes.
08/06/2016 PROVINCIASDuplicaron los montos en junio. Dan 4.694 raciones de comida por $938.800.Comer en Familia llega a 5.190 chicos, para quienes se destina $1 millón al mes.
El Gobierno provincial duplicó, desde este mes, los montos de ayuda alimentaria para las familias más necesitadas. ¿Esfuerzo extra del Estado para mejorar la situación de los sectores más golpeados por la crisis o irremediable aumento de la pobreza?¿O ambas cosas? Mientras los analistas discuten las respuestas, en este informe se publican los números actualizados de la ayuda social, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
Desde este mes, el Gobierno destina $10 por día a cada niño que recibe ayuda alimentaria, a través de los COMEDORES INFANTILES y el programa Comer en Familia. Es el doble de lo que distribuía hasta ahora en distintas formas de la ayuda social, canalizada a través de los municipios.
Un total de 50 comedores, distribuidos en 6 municipios, reciben a 4.694 niños. Para ellos, la Provincia destina ahora por mes $938.800, lo que duplica a los $450.624 que había financiado hasta ahora. Los municipios alcanzados por esta ayuda son: capital, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Metán, Rosario de Lerma y San Lorenzo.
Comer en Familia es otro de los programas que llega a grupos vulnerables de la provincia en 23 municipios, en los que se cuentan 5.190 chicos. En este caso, hasta mayo, se pagaba $519.000 y a partir de este mes el monto subirá a $1.038.000.
Para las familias
El programa AIPAS (Abordaje Integral de Políticas Alimentarias) alcanza a 85.417 familias vulnerables residentes en los 60 municipios. Según su composición, reciben una prestación básica de $160 y, si tiene niños con algún grado de daño nutricional o alguna otra deficiencia se suma la prestación adicional mensual de $80 por niño.
Sumatoria de recursos
La información oficial destaca que se busca una sumatoria de recursos alimentarios en las familias vulnerables, puesto que ninguno de los programas alimentarios son incompatibles entre sí. Se agregan la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (hasta los 18 años) y la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR EMBARAZO. Hasta este mes la provincia destinó a este plan $14.822.320 para 85.417 beneficiarios.
Además, con financiamiento provincial, siguen los planes EAN (Educación Alimentaria y Nutricional) con actividades transversales a todos los programas alimentarios en los 60 municipios con capacitaciones y material didáctico y folletería, diseñado por el propio programa.
Alimentarse y nutrirse
La capacitación en alimentación y nutrición es otra de las actividades oficiales destinadas a personas vulnerables de 14 municipios. Para ello la Provincia firmó convenios con dos organizaciones de la sociedad civil que realizan las capacitaciones en alimentación y nutrición.
La tarea se realiza a través de las modalidades Gourmet y Mabra, con 45 y 60 personas, respectivamente, en cada municipio. En la zona norte de la provincia, además, se incluye a los pueblos originarios.
El financiamiento de estas capacitaciones es provincial, con $142.858.
Este programa tiene como condición y contraparte que los beneficiarios repliquen los conocimientos recibidos en su hogar, barrio, iglesia, club de madres, centro vecinal, bibliotecas populares, etc, a fin de lograr una red de referentes con conocimientos generales sobre alimentos y preparaciones regionales.