Preocupación por mayor trabajo infantil en Jujuy

Detectaron que crece no sólo en el campo sino también en la ciudad. El 12 es el día de lucha contra el flagelo

Detectaron que crece no sólo en el campo sino también en la ciudad. El 12 es el día de lucha contra el flagelo.

El TRABAJO INFANTIL que no sólo está en el campo y en algunos casos está internalizado como práctica tradicional en la PUNA JUJEÑA, está en crecimiento en todas las regiones de Jujuy. A nivel nacional se contempla el trabajo doméstico y a niños que van a equipos deportivos o al exterior y sufren desarraigo.

Una jornada provincial de sensibilización sobre prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al trabajo adolescente, reunió a distintos actores para promover su prevención y erradicación.

«Como en todo el mundo la problemática del trabajo infantil se ha ido intensificando con los años. En Jujuy encontramos situaciones de trabajo infantil en las cuatro regiones, porque antes la idea era que el trabajo estaba en la finca, en el sector tabacalero o cañero pero ahora vemos mucho trabajo infantil en la Puna», detalló la coordinadora en Jujuy de COPRETI Silvia Alanis. Afirmó que existen situaciones que eran consideradas tradicionales.

Recordó que en la Puna solía ser considerado como algo habitual que los niños cuiden los rebaños, allí los pequeños están expuestos a ciertos riesgos porque están solos todo el día en el campo. De hecho, explicó que hubo casos de niños que se perdieron al alejarse de los lugares habituales a jugar; otros que fueron picados por insectos, víboras, otros que fueron alcanzados por rayos en verano. Mientras, en las ciudades el trabajo infantil se evidencia en los basurales en situaciones que repercute en su salud; en las ladrilleras de esta capital, y en otros lugares.

Por ello desde Copreti además de talleres y capacitaciones sobre prevención del trabajo infantil, trabajan en la confección de un protocolo de intervención inter-institucional porque más allá de detectar los casos se busca restituir los derechos vulnerados del niño y de su familia. Esta herramienta serviría para que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a través de los inspectores, se intervenga mediante el Ministerio de Desarrollo Humano para que los niños puedan ir a centros infantiles o jardines de cosecha y así ayudar también a sus padres. Es debido a que muchos padres envían a sus hijos a trabajar, porque no son suficientes los ingresos económicos de la familia, en estos casos entienden que el Estado debería actuar para brindarles una solución.

El encuentro realizado en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) se enmarcó en una serie de actividades iniciadas bajo el lema «Jujuy le dice si al autoempleo sin trabajo infantil», que se prevé completar hasta el 12 de este mes en que se recuerda el Día Mundial de lucha contra el Trabajo Infantil. Reunió a referentes de ongs y entidades que trabajan en el tema mediante la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), además del Ministerio de Trabajo de la Nación y municipios.

«Estamos buscando sensibilizar a los actores que están involucrados en el combate al trabajo infantil, en la prevención y erradicación del trabajo infantil para que conozcan cuáles son los programas que a nivel provincial y nacional para trabajar en esta temática», explicó Victoria Ronchetti, de la Coordinación de Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sostuvo que a nivel nacional están trabajando a través de la Copreti y la Red de Empresas para la Erradicación del Trabajo Infantil en la sensibilización y en programas particulares, cuando se detecta una problemática en alguna producción. En algunos casos se hacen intervenciones comunitarias, que se suman a las experiencias que ya se realizan.

Jardines de cosecha, exitosos
Los jardines de cosecha, son una de las experiencias de intervención para evitar el trabajo infantil en el sector agrícola de la Cámara del Tabaco de Salta. Cuyo responsable del área de Responsabilidad Social Empresaria Pablo Lacroux recordó que la iniciativa nació en 2009, y en Jujuy desde ese año hasta 2015, impulsado por la entidad que es consciente de que se trata de una problemática de la que se hacen cargo. En Salta cuentan con 560 niños por año, y en Jujuy por año pasaron por allí 350 chicos.

Funcionan en el verano, el momento más álgido de la producción tabacalera, las clases son en enero y febrero, de esta forma se aleja a niños hijos de trabajadores del riesgo de trabajo infantil y de estar en un lugar no adecuado para ellos.

Para ser alumnos los niños son inscriptos y luego su familia recibe una visita social para determinar el riesgo, y luego ingresan al programa de Jardines de cosecha. Al finalizar los jardines se hace un seguimiento posterior para determinar el impacto positivo o negativo. Son una especie de centros de desarrollo infantil donde se les brindan actividades recreativas, lúdicas, trabajan con virtudes y valores en niños de 1 a 8 años.

Las actividades que se concretarán
Las actividades organizadas por la Copreti y el Ministerio de Trabajo de Jujuy, que se inició el pasado miércoles con un stand informativo, la jornada de sensibilización y que continuarán hoy con actividades en la localidad de Humahuaca, organizadas por el municipio local.

Mañana, 10 de junio, están previstas actividades en Perico organizadas por Fudesta, la Cámara de Tabaco, Senaf Nación y Asociación «Conciencia». Se incluirá una feria de artesanos y emprendedores jujeños y kermés por los niños denominada «Si se cansan que sólo sea de jugar».

El 11, desde las 10, en la vieja estación de ferrocarril se prevé presentar stands recreativos, culturales y deportivos de la kermés por los niños; un taller de clown (malabares y mimos), murgas, talleres de saya, cine móvil y patio de comidas; desde las 15 «Arte en mi barrio», a las 18 actuación de la Orquesta Infanto Juvenil. El domingo en el estadio Gimnasia y Esgrima de Jujuy, desde las 15, se realizará un partido contra Central Córdoba y habrá todo tipo de actividades. El 13 está prevista la firma de convenio con el Merendero comunitario Darlocab en el mercado de abasto.

Fuente: El Tribuno Jujuy