Intendente propone que menores que delinquen vayan a «colegio pupilo»

julio-pereyra

El jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, advirtió que «no hay que encerrar» a esos chicos sino «reeducarlos» y afirmó que si el menor cometió «algún tipo de locura» en la vía pública en repetidas oportunidades «ya no lo podés entregar al padre porque permitió que ese chico sea así»

El intendente de la localidad bonaerense de Florencio Varela, Julio Pereyra, propuso hoy que los menores que reinciden en la comisión de delitos sean llevados a «colegios pupilos» para su educación, al advertir que los padres han «permitido que ese chico sea así».

«Esos chicos necesitan un tratamiento especial. No hay que encerrarlos, hay que reeducarlos», sostuvo el jefe comunal, quien explicó que cuando un adolescente «comete algún tipo de locura en la calle lo que se hace es que se lo entrega de vuelta en tutela al padre» y aclaró: «Está bien la primera vez, ahora si lo hizo la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, ya no lo podes entregar al padre porque permitió que ese chico sea así».

En diálogo con radio América, Pereyra consideró necesaria la creación de institutos de formación para esos jóvenes a efectos de que «cuando salga sea una buena persona, no que se haya especializado en el delito» y aclaró que sería un «tratamiento con un colegio pupilo, que (el menor) esté 8 horas ahí adentro y que lo formemos, después que vaya a su casa, por supuesto».

El intendente, quien se manifestó «asombrado» por la «ola de violencia» que se vive en la provincia de Buenos Aires, se refirió a esa problemática al señalar que «hay chicos entre 12 y 14 años que ya tienen determinado perfil hacia la violencia».

«Esos chicos necesitan un tratamiento especial. No hay que encerrarlos, hay que reeducarlos», enfatizó el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Consultado sobre su planteo, Pereyra señaló que «hay institutos que están funcionando bien, pero son escasos», por lo que dijo que «habría que multiplicarlos».

«En Florencio Varela estoy pensando la creación de un instituto donde se les dé desde computación, torno, electricidad, que lo eduquemos. Que de alguna manera tenga un encierro, pero un encierro de formación, que cuando salga sea una buena persona, no que se haya especializado en el delito, no que sea un violador, no que lo hayan violado», expresó.

Asimismo, explicó: «No planteo la institucionalización en forma directa, sino en función del trabajo con la propia familia».

Pereyra consideró que los jóvenes deberían ingresar al programa «a partir de que empecemos a ver que la criatura tiene conductas violentas: 8, 9 10, 12 años. Tienen que tener un tratamiento distinto».

«Estos chicos necesitan tener una oportunidad. ¿Cuál es la oportunidad? Darles un tratamiento diferenciado para que este chico no mate a alguien o no tengamos que matarlo», analizó.

«Esto no quiere decir que esté apañando el delito, ni que hay que ablandarse. Planteo que a los pibes intentemos salvarlos, por supuesto el que sigue delinquiendo y es reincidente, esa persona tiene que estar presa», aseveró.

Por último, Pereyra llamó a «articular» acciones entre el gobierno nacional, provincial, los municipios y la Justicia para «combatir juntos el delito»

Fuente: El Día