La Rioja: TC Capital, empleados reclaman la continuidad del organismo

A través de una solicitada la planta de empleados del Tribunal de Cuentas comunal, que podrían ser absorbida por su par provincial, considera que “aprobarse una ley en esa dirección sería un avasallamiento a la autonomía municipal”.

A través de una solicitada enviada a Riojavirtual, la planta de empleados del Tribunal de Cuentas comunal, que podrían ser absorbida por su par provincial, considera que “aprobarse una ley en esa dirección sería un avasallamiento a la autonomía municipal”. Y agrega que mientras las “instituciones del mundo apunta a la descentralización, aquí podría pasar lo contrario”. Solicitada.
Textual, la solicitada de los empleados del Tribunal de Cuentas Municipal:

26 AÑOS DE RESPONSABILIDAD CON LOS CIUDADANOS
Como integrantes de una institución con 26 años de historia y trayectoria, nos es necesario referirnos y dejar sentada nuestra posición sobre el avasallamiento de la Autonomía Municipal que se pretende desde la Cámara de Diputados al eliminar el Tribunal de Cuentas Municipal.

Estamos unidos en defensa de una institución de la democracia, que fue creada por la Ordenanza 1.783 en el año 1.989 y que trabaja en forma silenciosa y responsable. Esta institución hoy está sufriendo un Golpe sin Uniformes ni Comunicados oficiales, presa de los vaivenes de la política y de intereses personales y sectoriales que tanto daño hacen a la Democracia que demasiado dolor y sufrimiento costo recuperar.

Que en su afán de mejorar su desempeño e incorporarse al mundo del control actualmente es miembro integrante del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control de la República Argentina y del Instituto de Estudios Técnicos e Investigación. Además fue reconocido por la Sindicatura General de la Nación por la labor desempeñada en la Red Federal de Control de la República Argentina, cuya presidencia es ejercida por SIGEN.

Mientras el mundo se plantea optimizar sus economías y la utilización de sus recursos a través de la descentralización y el aumento de los cánones de exigencia con un mayor control del gasto público, vemos con preocupación la iniciativa de algunos legisladores provinciales que va en contra de estos conceptos buscando eliminar un organismo de control.

Nuestra situación actual nos tiene como principales representantes de esta reconocida institución. Pero más allá del lugar que ocupamos, estamos hablando también en defensa de nuestra fuente laboral porque nos sentimos y somos parte del Tribunal de Cuentas Municipal. No queremos ser parte ni cómplices de esta locura. Detrás de la institución hay familias que también se verán afectadas por este capricho.

Exigimos respeto a la Autonomía Municipal y que los otros poderes no se inmiscuyan en donde no les corresponde. Así como la Nación y la Provincia tienen sus propios órganos de control, así también los Municipios deben tenerlo, porque ese es el verdadero sentido de la autonomía municipal.

A razón de ello demandamos el inmediato paso a archivo del proyecto de ley de eliminación del Tribunal de Cuenta Municipal. Acoger tal reclamo implica también el respeto de la voluntad popular que espera mayor institucionalidad y transparencia.

Por eso reclamamos, que los intereses políticos y personales de los autores del proyecto se resuelvan en otro ámbito sin afectar las instituciones, la fuente laboral, los derechos adquiridos y la tranquilidad de nuestras familias.

Por ello nos preguntamos, ¿Cuándo los diputados hablan de igualarnos al resto de los municipios, hablamos de igualar para arriba como se plantea en la Constitución? Los diputados deben bregar para que se sancionen las Cartas Orgánicas y que cada Municipio tenga su propio Tribunal de Cuentas, para que los intendentes dejen de ser rehenes políticos. Debemos respetar y hacer valer el Artículo 5° y 123° de la Constitución Nacional, que plantea que las provincias deben garantizar la Autonomía Municipal.

En conclusión, ante la gravedad de los hechos, que debería demandar un mayor interés general y responsabilidad de la que está recibiendo el liviano tratamiento del tema por parte de los representantes del pueblo, a la sociedad le pedimos sus solidaridad y acompañamiento para frenar este atropello que solo nos está llevando a un lamentable retroceso democrático.

Firman: Empleados del Tribunal de Cuentas Municipal

Fuente: Rioja Virtual