Se creará el Consejo de Pueblos Originarios en Santa Cruz
El área de Sensibilización y Visibilización de Pueblos Originarios que funciona en el Concejo Deliberante, ya tiene en gran parte la aprobación para la creación del Consejo Municipal de Pueblos Originarios
28/06/2016 MUNICIPIOSEl área de Sensibilización y Visibilización de Pueblos Originarios que funciona en el Concejo Deliberante, ya tiene en gran parte la aprobación para la creación del Consejo Municipal de Pueblos Originarios, un proyecto en el que vienen trabajando desde octubre del año pasado.
El proyecto, que ya estaría encaminado y comenzaría a funcionar oficialmente como Consejo, se gestó hace ya cerca de un año, mediante una charla sostenida con la ex concejal Silvia D’Andrea, explicó Claudio Millalonco, miembro de la Comisión provisoria de Pueblos Originarios.
En este sentido, Millalonco subrayó que ayer se mantuvo una reunión con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, en la que “se que trató la viabilidad o no de la creación del Consejo Municipal de Pueblos Originarios, donde explicamos la importancia del mismo para las acciones concretas sobre derechos de nuestros pueblos enmarcados en las leyes nacionales y tratados internacionales con fuerza de ley en la República”.
Y explicó que en esta reunión, en donde los pueblos originarios brindaron su parecer exponiendo la necesidad de crear este Consejo, “se dio el visto bueno para esta iniciativa, por lo que se dio un paso importantísimo y se seguirá trabajando en lo que respecta a la reglamentación interna, estimamos que en agosto ya esté en funcionamiento”, remarcó Millalonco.
En tanto, sobre los objetivos de esta propuesta, que se viene gestando hace ya tiempo, el referente de los pueblos originarios subrayó que se realizó con motivo de “brindar mayor visibilidad y autoreconocimiento de las personas, y principalmente ver cómo se solucionan las diversas problemáticas que tenemos como comunidad y comenzar a canalizarlas por medio del Consejo en, por ejemplo, algunas condiciones de precariedad de vivienda que se poseen”, expresó.
Asimismo, indicó que este Consejo trabajaría ad honorem, siendo una “especie de ente oficializador del trabajo que se lleva adelante por los pueblos originarios” sostuvo Millalonco, y al mismo tiempo subrayó que “hace ya muchos años buscamos darle visibilidad a los pueblos y decir que seguimos presentes y tenemos aún nuestra cultura y, por lo tanto, tenemos nuestros derechos”.
A su vez, “existe una normativa nacional en materia de derechos de los pueblos originarios que al ser desconocida no se está aplicando, y tenemos la necesidad de contar con el respaldo de un Consejo asesor que permita solucionar muchos de los problemas que tenemos”, explicó el miembro de la Comisión Provisoria.
Y al respecto, señaló que se trabajará sobre esos ejes los cuales “ayudarán a visibilizar necesidades urgentes de vivienda, salud, educación, promoción, acompañamiento; todas cuestiones en las que actualmente estamos trabajando las comunidades de pueblos originarios”.
Por último, Millalonco remarcó la importancia de este proyecto que “revalorizará las comunidades Mapuche, Tehuelche, Wichi y Huarpe”. Y sostuvo que “estamos muy contentos, dependeremos del Ejecutivo y de la Dirección de Políticas Públicas del Concejo Deliberante (HCD)”, finalizó.