Fray Mamerto Esquiú: vetaron la ordenanza del CD y el aumento será del 27%
Se pagará en junio y en septiembre, tal como se había acordado con el SOEM en mayo pasado.
29/06/2016 SINDICATOSSe pagará en junio y en septiembre, tal como se había acordado con el SOEM en mayo pasado.
Tras la polémica por la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú promulgó el aumento salarial para sus trabajadores en un 27% mediante un veto parcial a la norma del CD.
El intendente Guillermo Ferreyra (FV) promulgó ayer la ordenanza 1146/16 de aumento salarial para los empleados del municipio, ratificando el incremento del 27% en dos partes acordado con el SOEM en mayo, y además vetó el artículo Nº3 de la misma norma que el CD había modificado, cuando con los votos del FCS había elevado el aumento al 30%.
En diálogo con El Ancasti, el secretario de Gobierno, Néstor Nóblega, explicó que «se promulgó lo acordado con el SOEM del 27% a pagarse en dos partes, con lo que el 12% se abonará con los haberes de junio y el otro 15% con los haberes de septiembre», indicó y agregó que se vetó el 3% que el FCS había agregado como tercera cuota.
En el mismo sentido, cuestionó a los ediles de la oposición al señalar que «se atribuyen facultades que no les son propias». «No corresponde que el CD imponga tal incremento porque son facultades propias del Poder Ejecutivo, y eso está estipulado en la Carta Orgánica», recordó en sintonía con lo que había expresado con anterioridad el intendente Ferreyra.
Por su parte los concejales del FCS adelantaron que insistirán con el amento del 30%, pero para eso será necesario que el instrumento se apruebe con los dos tercios de los votos o mayoría calificada, es decir que la ordenanza deberá contar con el voto positivo de cinco de los seis concejales. Esto complica las gestiones, ya que hoy el FCS cuenta con cuatro bancas, mientras que dos son del FV.
En declaraciones a Radio Ancasti, el vicepresidente del CD, Daniel Vildoza (FCS), adelantó que esa insistencia no podrá tratarse en la sesión ordinaria de esta semana ya que «es necesario que esté presente la totalidad de los ediles, y en este momento Susana Acosta (presidente del CD, del FV) está a cargo del Ejecutivo por licencia del intendente». En ese punto, comentó que se analizaría recién en comisión el martes de la próxima semana.
«Que se atribuya un acuerdo con el SOEM es relativo, porque son prácticamente funcionales al Ejecutivo», disparó Vildoza con relación a la decisión del veto al incremento del 30%.