Municipio de Río Gallegos elevó la oferta al 30% pedido por el SOEM

Explicando que es el “máximo” esfuerzo que se puede concretar, el intendente Roberto Giubetich acordó otorgar el 9% que faltaba para llegar al 30% solicitado por el gremio,

Explicando que es el “máximo” esfuerzo que se puede concretar, el intendente Roberto Giubetich acordó otorgar el 9% que faltaba para llegar al 30% solicitado por el gremio, pero no en tres cuotas como éste pidió, sino que el último tramo se pagaría entre diciembre y enero. Hoy en asamblea los trabajadores definen si aceptan o no.

Luego que a la mañana la asamblea municipal realizada en las puertas del corralón de Autovía y Juan Bark rechazara la oferta del 21% realizada por el Municipio y planteara una contrapropuesta del 30% en tres cuotas, por la tarde se volvieron a reunir las partes en la Intendencia local.

Allí, según consta en el acta paritaria a la que tuvo acceso La Opinión Austral, el jefe comunal sostuvo que les “es imposible asumir el pago de tres cuotas del 10%” al tiempo que ratificó, también ante el pedido de definición del gremio, que la fecha de pago del aguinaldo será el martes 12 de julio.

En cuanto a la oferta salarial, Roberto Giubetich ratificó la modalidad de pago del 21% en tres cuotas de 7% pagaderas en los meses de julio, septiembre y octubre. Y sumó el 9% restante, que en la oferta anterior había quedado “a negociar” en el mes de octubre, como parte del aumento, a pagar en dos cuotas del 4,5% al básico, en diciembre y enero.

De esta manera se concreta un incremento del 30% no acumulativo calculado sobre el básico vigente al mes de junio de este año.

Pedro Mansilla en la mesa de Paritaria consideró que se trataba de “una nueva oferta”, razón por la cual la asamblea será quien tenga la última palabra, a lo que el jefe comunal enfatizó que “ésta es la oferta” máxima a realizar, ya que otra modalidad “sería irresponsable firmar, porque no se sabe si se podría pagar”.

En diálogo con La Opinión Austral el jefe comunal sostuvo que “la proyección del 21% la hicimos en base a nuestros números de recaudación. Ya para afrontar el 9% deberemos hacer esfuerzos para elevar nuestros ingresos” señaló, al explicar porqué se lleva ese último tramo hasta enero.

Giubetich admitió que “el esfuerzo económico es alto” para el pago de salarios, pero también remarcó que “es primordial superar este conflicto, en realidad la sociedad toda necesita se pacifiquen todos los conflictos que hoy existen, no sólo el municipal”.

Se hablaron todas las alternativas
Por su parte Oscar Coñuecar, secretario adjunto del SOEM, indicó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegosque en la negociación se le pidió al intendente “que ofrezca una alternativa para cubrir el 9% que faltaba sobre el 21%, preguntándole si no lo podía pagar más adelante. Ante lo cual él reconoció que podría pagar con el sueldo de diciembre y enero, pero que otra cosa no nos podía ofrecer”, y ante eso se elaboró el acta paritaria con la nueva propuesta. “No son los plazos ideales, pero se estaría llegando al monto que estamos solicitando, y por eso mañana (por hoy) lo tendremos que poner a consideración de la asamblea, como siempre hemos hecho, y se definirá como sigue esta cuestión adelante”, indicó.

El dirigente reconoció que en la mesa de negociación “se hablaron todas las alternativas posibles, y ésta es la que finalmente quedó”.

Se espera que sobre el mediodía haya un nuevo encuentro en la Intendencia, para poner en conocimiento al Ejecutivo Municipal sobre la decisión de los trabajadores sobre esta nueva oferta.

Fuente: La Opinión Austral