Invierten para dar solución habitacional a otras 500 familias de Trelew

723El gobernador Martín Buzzi presidió en Casa de Gobierno el acto de apertura de licitación de 44 viviendas para el Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew. Durante el mismo, también se firmaron contratos inicio de obra para 32 viviendas tipo dúplex en el barrio Etchepare con la firma Conobras S.A; 52 viviendas, con la empresa Villegas Construcciones S.R.L, también en el Barrio Etchepare y 36 viviendas con la firma Palco S.R.L, en el barrio Los Sauces de Trelew. Las casas, todas tipo dúplex, serán financiadas con recursos de la Provincia y del Gobierno Nacional, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador en primer lugar reconoció el trabajo del Sindicato de Trabajadores Municipales “porque muchos trabajan en áreas sociales y tienen un vínculo permanente con la gente. Les piden acceder a tierras o a una vivienda y ellos trabajan para que esa persona que se acerca pueda acceder a la tierra o la vivienda, cuando muchos de ellos no disponen de una vivienda propia”.

Recordó que “el año pasado también nosotros entregamos viviendas para los municipales”.

A su vez subrayó que existe la “decisión de acompañar a cada una de las organizaciones sindicales” y “a partir de hoy va a haber 44 familias de Trelew que van a tener la posibilidad del techo propio”.

En el escenario principal del Salón de los Constituyentes, el Gobernador estuvo acompañado por los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán, y de Esquel, Rafael Williams; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato -quien le entregó al Gobernador un obsequio en el acto, como agradecimiento de la entidad gremial-; entre otros funcionarios, familias adjudicatarias y afiliados al gremio de UPCN.

Proyecto de viviendas

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda manifestó que “hoy estamos avanzando sobre algunos proyectos de viviendas para Trelew. A mí no me gustan mucho los números, pero tienen un hondo significado cuando se los interpretan desde la política: hoy estamos con 538 viviendas ejecutándose en esa ciudad y en 2014 vamos a licitar 258 más. Eso implicará una inversión de 430 millones de pesos”.

Trovant enfatizó que “las inversiones tienen un objetivo social” y remarcó que “tanto los puestos de empleo como la economía regional no van a caer, porque se está haciendo un esfuerzo importantísimo entre todos para que este proceso continúe y que este proyecto, que está mirando a cada uno de los habitantes de Chubut, no tenga ningún tropiezo”.

También enfatizó que “el gobernador, Martin Buzzi, siempre nos pide más, dado que como este es un proyecto esencialmente social, siempre hace falta dar más”.

Esfuerzo del Estado

Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, dijo que es “una alegría para nuestra ciudad estar hoy dando el puntapié inicial para comenzar con la construcción de estas viviendas, sobre todo para aquellos que estaban en una situación de angustia”.

Respecto a la respuesta habitacional brindada por el Gobierno del Chubut a aquellas familias estafadas con la operatoria a través de UPCN, el intendente manifestó que “aplaudo el esfuerzo que ha hecho el Estado para resolver un problema que no había sido generado por el Estado”.

“Desde Trelew nada más que agradecimiento y seguir trabajando lo más mancomunadamente posible”, indicó finalmente.
También habló en el acto la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew, Silvia Pato, quien agradeció al Gobierno Provincial por “este día de fiesta y por hacernos parte de la gestión”, permitiendo que “44 familias resuelvan su situación habitacional”.

Damnificados por el conflicto de UPCN

El gobernador Buzzi también hizo referencia a que gran parte de estas viviendas a construir estarán destinadas a los damnificados por el conflicto de UPCN y recordó que hace un tiempo “nos comprometimos a no dejarlos solo en este reclamo, pero también no hay dejar de poner blanco sobre negro quiénes han sido los responsables de este problema. Más de la mitad de los que estaban anotados allí no tenían la tierra ni la vivienda, lo que ha generado que se rompan los sueños de muchas familias”.

“Frente a esta situación de desconcierto, nos pusimos a trabajar siempre del lado de los trabajadores, generando una solución de fondo donde cada uno que estaba anotado tenga una solución, una vivienda propia”, indicó.

Por último, les pidió a los damnificados que “continúen adelante con el reclamo de justicia, porque no se puede dejar en manos del destino a gente que estafó a trabajadores, que utilizó la forma que tiene una asociación gremial para destruir sueños. El problema es entre privados y lo estamos arreglando desde el Estado, pero los responsables tienen que cargar con lo que han hecho“.

Fuente: El Diario de Madryn