Sancarlinos elaboran su mapa turístico

Vecinos de distintos puntos del territorio departamental aportan historias y experiencias para darle forma a los circuitos que en el corto plazo disfrutarán los visitantes.

Vecinos de distintos puntos del territorio departamental aportan historias y experiencias para darle forma a los circuitos que en el corto plazo disfrutarán los visitantes.

«Hemos ido perdiendo nuestras historias» fue la conclusión a la que llegaron varios vecinos de San Carlos. Ahora quieren rescatarlas para mostrar sus atractivos turísticos, pero desde su propia identidad.

En este rincón del Valle de Uco, serán los propios pobladores los que definirán qué contar y cómo hacerlo  y, en base a sus decisiones, el municipio elaborará los circuitos turísticos de cada paraje.

Arroyos de gran belleza que están vedados por tranqueras. Piedras que tuvieron un gran valor para las culturas aborígenes. Bares, caminos, casonas en ruinas, nombres con historia, comidas típicas, costumbres. Todos estos elementos del patrimonio sancarlino -y muchos más- fueron rescatados por los vecinos como los atractivos que quieren contar de su terruño.

El desafío es enorme y se han propuesto seis meses para lograrlo. La convocatoria para armar el ‘Plan estratégico de desarrollo turístico en áreas rurales’ partió del área de Turismo del municipio, pero cada vez son más las personas interesadas de cada comunidad que se suman al debate. Ya han participado unos 250 sancarlinos en las reuniones que, en el último tiempo, se han realizado en los distintos parajes del departamento.

La idea es que cada pueblo defina con qué elementos quiere armar su circuito turístico. «Puede que no todas las comunidades tengan vocación de abrir sus puertas al turismo. Eso también lo vamos a respetar», adelanta Viviana Estrada, la técnica del área, quien señaló la gran amplitud y variedad de atractivos e idiosincrasia que exponen los distintos lugares de San Carlos y que «requieren de elaborar estrategias para cada lugar».

El objetivo es «encontrar las historias y encontrar quién las contará», señala el director de Turismo de la comuna, Ricardo Funes, quien explicó que el compromiso de los vecinos será retribuido con beneficios en servicios y embellecimiento del lugar (reforzar la recolección de residuos, obras de infraestructura, etc.) Además, Funes explicó que el Ejecutivo local decidió constituir un Fondo de turismo municipal.

Esto implica que todos los recursos que afore el sector turístico (impuestos por alojamiento, hotelería, gastronomía, etc.) serán destinados a un fondo que se reinvertirá en mejoras y servicios turísticos.

Este será uno de los anuncios que se realizarán este viernes, en el primer Foro General de Turismo. En ese encuentro, quedará establecido un foro permanente de participación y concientización social -donde todo el que quiera podrá subir sugerencias, críticas, ideas, etc a un sitio de Facebook-. También, se conformará la comisión de técnicos que transformará todo el material recolectado e investigado en un documento general.

Aportes en común

«Creo que a la región aún le falta mucho por crecer en desarrollo territorial e infraestructura vial y de servicios. Sin embargo, me parece bárbaro que se arranque escuchando a la gente y sus expectativas», sostuvo Omar Jorge Bernáldez.

Pese a no ser oriundo de la zona, el hombre es de Buenos Aires y se instaló en La Consulta hace dos años, Bernáldez es un  gestor turístico y patrimonial nato. Adquirió el terreno donde se encuentra la Bomba del Chalub, el viejo surtidor donde antaño iban los consultinos a buscar agua y un antiguo almacén, y desde entonces se ha preocupado por convertirlo en un espacio cultural abierto al público.

Reconocer sus encantos y ponerse de acuerdo aparecen como las principales tareas. Después, deberán surgir en cada lugar los  mismos «guías baqueanos» que cuenten las historias a los visitantes.

Pero, en el camino surgen nuevos desafíos. Por ejemplo, hay ríos, arroyos y paisajes de inagotable belleza que están dentro de campos privados. «Trabajaremos con mesas interinstitucionales, donde se junten a pensar soluciones referentes de distintos organismos», agregó el responsable de Turismo.

Casas Viejas, La Cañada  y la Piedra del Indio  

Muchos planes estratégicos de Turismo que se elaboraron, incluso con la convocatoria de Provincia y la anuencia de organismos internacionales, fracasaron por falta de consenso e instancias de participación de la gente.

Este fue uno de los índices que tuvieron en cuenta desde San Carlos para empezar el diseño de sus políticas turísticas «con una mirada colectiva».

Con esta perspectiva, se reunieron días atrás los pobladores del paraje Paso de Las Carretas. El grupo de mujeres, que funcionan como principales prestadoras turísticas del lugar, cayeron en la cuenta que no conocían sus historias.

Por ejemplo, son pocos que conocen la mentada Piedra del Indio (que se encuentra en medio del arroyo La Salamanca). Algunos pensaban que se trataba de un gran mortero, otros que la usaban para teñir. Resulta que un médico mapuche sentenció que era una piedra de «parición» que usaban las mujeres.

En la reunión, surgió la necesidad de que el Arroyo Aguanda vuelva a tener acceso público, al igual que la Cueva de la Salamanca y otros tantos sitios paradisíacos.

Hasta el momento, el trabajo también ha ayudado a conocer significados toponímicos. Por ejemplo, los vecinos contaron por qué se llaman así lugares como Casas Viejas, Tres Esquinas o La Cañada. También, surgieron definiciones identitarias. Por ejemplo en este último paraje, los foristas coincidieron en la riqueza de las culturas que integran la comunidad; como la boliviana, la musulmana y las locales.

Fuente: Los Andes