Presentan un proyecto de distribución de coparticipación a municipios y comunas tucumanas

Presentaron un proyecto de ley para que los montos que la Provincia recibirá en carácter de préstamo, como consecuencia de las negociaciones por la devolución de los fondos coparticipables, sean distribuidos a todos los Municipios y Comunas

Los legisladores José María Canelada, Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz, presentaron un proyecto de ley para que los montos que la Provincia recibirá en carácter de préstamo, como consecuencia de las negociaciones por la devolución de los fondos coparticipables, sean distribuidos a todos los Municipios y Comunas en las proporciones que correspondiere, según las leyes provinciales, y como si los mismos fueran parte de la coparticipación.

“Creemos que no alcanza con aclamar el federalismo en el ámbito nacional, sino que, además, nuestra provincia debe emular esa actitud, debe ser coherente con lo que dice; por eso queremos que los municipios y comunas sean beneficiados con estos fondos, para que ese dinero también llegue al interior y, de esta forma, no haya ciudadanos de primera y segunda, sino que todos puedan mejorar su calidad de vida”, argumentó el presidente del bloque radical de la Legislatura tucumana respecto a la iniciativa.

El 6% que ingresará a Tucumán correspondería a aproximadamente 2000 millones de pesos, explicó el legislador radical. “Pensando en los municipios, significaría para San Miguel de Tucumán, aproximadamente, 110.000 millones de pesos; para Tafí Viejo, 18 millones de pesos; para Aguilares, 15 millones de pesos. Imagínense que a Aguilares, una ciudad que se inunda, le vendría bien esa suma de dinero; y no es lo mismo que dependan de la discrecionalidad del gobernador a que sean transferidos de manera automática, por eso la idea de que se traten como fondos coparticipables”, explicó.

Canelada, finalmente, destacó la actitud política del gobierno Nacional de hacer realidad la devolución de la coparticipación a las provincias.

Fuente: Tucumán Hoy