Río Grande se sumaría al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos

De lograrse la instalación de un Radar Meteorológico Argentino (RMA), producido por INVAP, Río Grande se sumaría al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)

De lograrse la instalación de un Radar Meteorológico Argentino (RMA), producido por INVAP, Río Grande se sumaría al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). El proyecto se busca concreta en la Base Aeronaval de Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, donde hay avanzadas gestiones en ese sentido.

La Armada Argentina es el organismo público titular del predio y otorga la autorización para instalar el radar, mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica. La iniciativa logró el respaldo del Concejo Deliberante de Río Grande que expresó su “agrado” para que el proyecto se concrete.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), permitirá contar con información meteorológica de calidad, en tiempo real, interconectada a nivel nacional, sobre la base de una red de radares de fabricación nacional. El proyecto se divide en dos etapas, la primera involucró el desarrollo del Radar Meteorológico Argentino RMA0, ubicado en el aeropuerto de Bariloche y el primer radar de la seria RMA1, instalado en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba.

El año pasado, las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego expreso su interés particular en el mencionado proyecto, debido a la conveniencia de disponer de información meteorológica como herramienta para generar pronósticos a mediano y corto plazo, monitorear contingencias climáticas y brindar información necesaria para la seguridad de las personas y sus actividades en esta provincia, sin dejar de lado la importancia estratégica y de nivel científico que permitiría el hecho de disponer del radar en Río Grande.

Fuente: Reporte Austral