Municipios Correntinos y Provincia piden participación activa en Garaví

243792

La Comisión Departamental pide ser un actor activo en la toma de decisiones de la futura represa de Garabí – Panambí. En breve se inician los estudios de campo y se cree que el proyecto estará para principios de 2015.

La Comisión Departamental Garaví reunida en Garruchos solicitó la participación plena de las municipalidades correntinas y el Gobierno provincial en el proceso de toma de decisiones de los pasos previos y durante la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí – Panambí, proyectada sobre el río Uruguay.

En el encuentro se trataron diferentes temas relacionados con las obras complementarias y los beneficios que tienen que aportar las obras a toda esa región de la provincia.

De la reunión participaron representantes las comunas de Santo Tomé, Virasoro, Garruchos, Garaví y Colonia Liebig, además de funcionarios provinciales y legisladores.

En la reunión se presentaron los antecedentes de las obras, el estado actual de avance del proyecto y los beneficios que podría acarrear a la zona la instalación de la represa hidroeléctrica.

“Nosotros pedimos una participación activa en la toma de decisiones en el proyecto; allí debe estar la Comisión Departamental y el Gobierno provincial”, dijo a época el intendente de Garaví Alejandro Minigozi, quien estuvo entre los expositores de la jornada.

“Calculamos que a principio del año que viene se terminarán los estudios que darán origen al proyecto e inicio de obras”, dijo Minigozi, y agregó que “en breve se inician los trabajos de campo por parte de una empresa”. Se trata de los estudios de hidrometría, batimetría, geología e impacto ambiental.

Según se adelantó, parte de la ciudad de Garruchos quedará bajo las aguas del futuro lago de la represa, pero como no será toda la ciudad, desde la Comisión buscan la reubicación de los habitantes en la futura zona costera y no el traslado a otras localidades.

“Nuestro desarrollo industrial está atado a las posibilidades de acceder a energía constante y a bajo costo”, explicó Minigozi, y agregó que “el desarrollo agroindustrial y el aumento de la capacidad productiva están ligados a las obras que aseguren la capacidad de riego de las tierras”.

Los integrantes de la Comisión acordaron un nuevo encuentro en la localidad de Garabí el próximo 25 de abril.

Fuente: Diario Epoca