Buenos Aires: Malestar en Gobernación por jugada de intendentes y la “nueva” Policía Municipal
Desde Calle 6 observaron la movida encabezada por Insaurralde. ¿Qué sensaciones surgieron? ¿Cuáles van a ser los pasos de la administración sobre este escenario?
14/07/2016 POLÍTICADesde Calle 6 observaron la movida encabezada por Insaurralde. ¿Qué sensaciones surgieron? ¿Cuáles van a ser los pasos de la administración sobre este escenario?
Con un gran despliegue de intendentes y legisladores, el PJ-FpV y el Frente Renovador se enfilaron atrás de Martín Insaurralde en la presentación que se realizó en la Legislatura del proyecto que apunta a municipalizar la Policía. Las presencias fueron variados, alcaldes como Gabriel Katopodis (San Martín), que juega con el lomense en el llamado grupo de los “intendentes dialoguistas”, Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) de La Cámpora y los massistas Guillermo Britos (Chivilcoy) y Germán Di Cesare (Miramar), entre muchos otros. Como así, diputados de los tres bloques que derivaron del FpV (FpV, FpV-PJ y Peronismo para la Victoria), más los massistas. Senadores de los bloques del Frente Renovador, FpV y Bloque Peronista. “Un peronismo unido”, se animó a decir un intendente mientras caminaban esa cuadra y media de edificio a edificio.
Insaurralde y la comitiva de intendentes se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini para presentarle el texto. Luego, junto a diputados y senadores del massismo y de las variantes que resultaron del FpV, caminaron por la Avenida 53 de La Plata rumbo al edificio Anexo para la presentación ante los medios periodísticos. Concretamente, el proyecto propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de ésta Fuerza. Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las Comunas para solventar sus gastos.
En Calle 6 estuvieron atentos a la conferencia que brindaron desde el Anexo de Diputados. Si bien el trasfondo del proyecto ya se venía conociendo días previos e INFOCIELO anticipó que más allá del simple traspaso de las Policías Locales a los Municipios se pretendía un control municipal de parte de la estructura de la Policía Bonaerense, asomó un cierto malestar en los principales despachos de la Gobernación. Desde La Plata, afirman -según pudo saber este portal- que “desde el primer día se viene hablando con todos sobre este tema”. Incluso, en muchos despachos observaron el anunció de los intendentes con algo de fastidio, pero también con rasgos de humor, porque -analizan- “se encolumnaron en una idea que saben que venimos trabajando”.
Las especulaciones también rondaron en el Anexo, sobre todo en la suma de votos que se necesitarían para aprobar el proyecto. Muchos, en base a la nutrida presencia de massistas y peronistas en la conferencia, ven con optimismo que tenga el camino óptimo en la Legislatura, pero –algunos- advirtieron que Cambiemos “puede trabar su tratamiento” o hasta incluso “surja un veto de Vidal”. Sin embargo, desde Gobernación recalcan que se “viene trabajando sobre ese tema desde hace rato”. Hasta se dieron un momento para calificar la jugada como «demagófica». De todos modos, destacaron que “van a discutir legislativamente” el proyecto de los intendentes, pero sin dejar de mencionar que el “espíritu es el mismo de lo que pensamos”.