Paraná: Los Jerarquizados cuestionaron que la suba salarial y regularización de contratos sea por decreto

parana-municipalidadEl secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), Oscar Milocco, cuestionó al Ejecutivo municipal por haber decretado una suba salarial del 27,6 por ciento, que “no alcanza para nada”, y por haber decidido unilateralmente sobre la regularización de trabajadores • Aseguró a APFDigital que lo decretado va en contraposición con un acta firmada en diciembre que preveía la puesta en marcha de un plan de regularización del personal • “No sé para que se firmó este acta si ahora sacan todo por decreto y sin participación de nadie”, enfatizó

Por decreto, la intendenta Blanca Osuna, otorgó un incremento salarial del 20 y del 6 por ciento acumulativo y escalonado a los trabajadores y dispuso además el reconocimiento de estabilidad a los agentes que, revistando como contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios, cuenten con antigüedad de más de un año ininterrumpido al 31 de diciembre de 2013.

Ambas medidas fueron fuertemente cuestionadas por la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná.

“El aumento es totalmente insuficiente, nosotros no damos por cerrado esto”, aseguró Milocco en relación a la suba salarial por decreto que otorgó el Ejecutivo municipal de Paraná.

Sostuvo que “el aumento no alcanza para nada” y sostuvo que la cuestión salarial “se debe seguir discutiendo”.

Criticó que la suba salarial haya salido por decreto y no en el marco de la paritaria: “Nosotros no firmamos ningún tipo de acta acuerdo. El incremento se dio por decreto y consideramos que es totalmente insuficiente”, aseveró.

En tal sentido, abogó para que “antes del 15 (de abril) se cierre una propuesta mejoradora para que los trabajadores puedan recibir en la complementaria la diferencia que corresponde”.

Por otra parte, Oscar Milocco hizo referencia a la falta de cumplimiento de un acta acuerdo que se firmó en diciembre pasado -del que participaron incluso autoridades de las universidades y representantes de los gremios- para poner en marcha un plan de transparencia, destinado al personal municipal.

Con esto se buscaba fijar las pautas salarias e implicaba un proceso gradual de regularización de la planta de personal.

El acta, según la crónica oficial de aquellos días, “prevé dar un marco de mediano y largo plazo para el desarrollo de una política municipal en materia de recursos humanos. Estableciendo ‘criterios rectores y ordenadores’ que ‘concilien una mejora gradual e integral en este aspecto’, con su ‘consecuente impacto en la calidad de los servicios a los vecinos’, garantizando la sustentabilidad de las finanzas del Municipio.

“No sé para que se firmó este acta si ahora sacan todo por decreto y sin participación de nadie”, cuestionó.

“El primer artículo del acta establecía la constitución de una comisión, que nunca fue convocada por la Intendenta, pero ahora arbitrariamente saca decretos pocos transparentes y sin la participación de los trabajadores”, arremetió Milocco.

En este marco, sostuvo en declaraciones a esta Agencia: “Exigimos que se constituya esta comisión porque no podemos seguir permitiendo que por una cuestión política se siga privilegiando a trabajadores que tienen meses de contrato en detrimento de aquellos que llevan años con la misma situación”.

Efectivamente aquel acta disponía la convocatoria de una “Mesa de estudio y trabajo” con el objeto de “construir un ámbito de estudio integral de la estructura de personal del Municipio, conformación y distribución de categorías que integran el escalafón de planta permanente, pautas remunerativas, modalidad de ascenso automático, sistemas de promoción y cuestiones de similar relevancia, que concluya con la elaboración de una propuesta de aplicación”.

Dicha mesa iba a estar integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del Concejo Deliberante, un representante de cada sindicato, un representante del Ministerio de Trabajo Provincial y dos representantes de Colegios profesionales afines.

Fuente: APFDigital