Hernandarias: “Los municipios necesitan de la coparticipación nacional para cumplir con sus compromisos”

Así lo aseguró el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina (Cambiemos) • A su vez, destacó la gestión anterior del ex intendente Torres, ya que no recibieron deuda y eso “facilita mucho la gestión”

Así lo aseguró el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina (Cambiemos) • A su vez, destacó la gestión anterior del ex intendente Torres, ya que no recibieron deuda y eso “facilita mucho la gestión”

El presidente municipal comentó que desde que asumieron la gestión realizan viajes a Buenos Aires para gestionar el envío de aportes a la comunidad. “Ahora conseguimos un desarrollo barrial importante (una obra de 47000000 de pesos) que para nuestro pueblo, lo que es importante porque abarca todo un desarrollo barrial en lugares que necesitan mucho de la intervención del Estado, en cuanto a lo que es pavimentación, cordón cuneta, alumbrado y la incorporación de servicios que quedaron excluidos de la zona urbanizada, producto de una falta de organización y proyecto”, explicó.

“También hemos gestionado por el tema de las barrancas luego de los problemas que tuvimos por la creciente y estamos tratando de encontrar alguna alternativa para que eso no se siga deslizando”.

“Gracias a Dios el Municipio está ordenado y nosotros lo recibimos sin deuda, algo que facilita mucho la gestión. Por ahí faltaban algunos servicios y algunas inversiones en el pueblo, pero todo lo que era pago a proveedores y la cuestión administrativa estaba al día, o sea que nosotros cumplimos con los compromisos asumidos por ellos”, dijo Lencina.

“Ahora- en este momento- estamos ansiosos por estos préstamos que le pueden llegar a los municipios y que nos van a permitir comprar algún camión o una nueva herramienta”, exclamó.

Sobre la situación política que vive el país, expresó: “Este es un momento complicado por la inflación, el aumento de tarifas y diferentes cuestiones que hacen al bolsillo de la gente. Eso lo ponen en una situación de escasa tolerancia y encima se muestra mucho por los medios un fogoneo constante de la problemática existente”.

“El gobierno anterior ha tenido mucha corrupción y no se trata de un partido político, sino que se trata de personas. No hay meter en la misma bolsa a todo el peronismo. Creo que esta fiesta la vamos a tener que pagar y eso siempre cae en los más vulnerables. Tenemos que recapacitar y creo que el pueblo también es responsable de no controlar los actos de los políticos y dejarse convencer con una dádiva, algo que siempre después nos lleva años de trabajo para salir adelante”, aseveró.

“Tenemos que dejar de soñar que el gobernante es un Dios que nos va a levantar y a hacer caminar sin un esfuerzo y trabajo. Tenemos que participar. No alcanza con ir a votar y confiar en que alguien nos va a resolver todos los problemas. Tenemos que acompañarlo y exigirle también”.

“Yo tengo mucha fe en Cambiemos porque hay muchos actores de distintos partidos y hay gente de experiencia que ha participado en el gobierno de la ciudad y en gobiernos provinciales. Si aprendemos a convivir en grupo, también vamos a aprender a no pensar que nosotros somos los verdaderos protagonistas, sino que todo el pueblo y el espacio es protagonista”, dijo a Debate Abierto.

• Gestión de Gobierno

“En lo local dialogo mucho con la gente. Soy una persona conocida, tengo la piel dura en cuanto a comentarios porque he trabajado mucho en lo social. Por ejemplo, el último que salió a la luz fue lo relacionado con los intereses que se quitaron a dos empresas locales que emplean personal y que mantenían una deuda ya con el gobierno anterior. Entonces nos criticaban a los concejales y a mí porque decían que nosotros le perdonábamos la deuda a los que más tenían. Se les condonó la deuda y los intereses y se resolvió una situación que ya venía desde hace un tiempo atrás, quedó un importante terreno que había cedido al Municipio a cuenta de esta deuda y se logró acomodar una situación problemática”.

“A veces se nos condena porque se le perdona algo a un empresario. Mientras el empresario invierta, ofrezca trabajo y nos brinde la posibilidad de que nuestros jóvenes y gente del pueblo tenga trabajo, hay que ayudarlo”, sostuvo el intendente.

“Nosotros hicimos una moratoria, le perdonamos los intereses a un montón de gente para que se ponga al día con sus tasas con el Municipio y a aquella gente que no podía pagar sus impuestos, le borramos la deuda con un informe social. Así que estamos con la gente que necesita y con el trabajo. Es lo que habíamos prometido en campaña”, remarcó.

• Necesidades

“Acá necesitamos la radicación de empresas y trabajo para salir de los problemas que tenemos. Tenemos la tasa de higiene y profilaxis y lo que son los impuestos de renta municipal. Nosotros tenemos una masa salarial en la comuna de $2.300.000 y por mes recaudamos $260.000 en impuestos (tasas), es decir, un 10%. Estos municipios necesitan de la coparticipación nacional si o si para cumplir con sus obligaciones. Tanto lo municipal como lo provincial, sirve, pero no nos resuelve las cosas. Lo grueso en el ingreso es la coparticipación nacional”.

• Temporada de verano

“Ya estamos tratando de reacomodar el daño que nos hizo el agua con su creciente y pensando en la próxima temporada. Prefectura va a cambiar el destacamento que tenía, que nos cortaba el camping en dos pedazos, así que ya hay unos cuantos proyectos para lo que será la temporada veraniega 2016-2017”, finalizó Lencina.

Fuente: Apf Digital