Vecinos de la localidad de Recreo marcharon hasta el Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Preocupación. Los recreínos decidieron salir a la calle para expresar su malestar por los continuos robos a viviendas y comercios. Foto: Pablo Aguirre

Preocupación. Los recreínos decidieron salir a la calle para expresar su malestar por los continuos robos a viviendas y comercios. Foto: Pablo Aguirre

Junto al intendente Mario Formento, reclamaron mayor presencia policial. Mientras se movilizaban, se produjeron dos delitos con arma de fuego. Ayer se reunieron con autoridades provinciales y el viernes serán recibidos por Lamberto.

Una nutrida manifestación de vecinos, encabezada por el intendente de Recreo, Mario Formento, se movilizó anoche hasta el Ministerio de Seguridad para pedir mayor presencia policial. “Fue una marcha calma y tranquila, representada por vecinos y comerciantes, para pedir más seguridad. Para dar una idea de la situación que estamos viviendo en Recreo, mientras estábamos en la movilización, se produjeron dos hechos con arma de fuego: un asalto a una despensa y otro a una chica a la que le arrebataron la cartera en la calle, bajo amenaza”, relató el intendente de la vecina ciudad a El Litoral.

Los robos a comercios y viviendas son la principal preocupación de los recreínos. “Esta marcha no fue una cuestión caprichosa o contra el gobierno, sino que es una realidad que preocupa y que genera malestar”, explicó Formento.

Esta inquietud se plasmó en un petitorio con más de 1.500 firmas que fue entregado anoche al personal de Seguridad del ministerio. “Pese a que habíamos avisado de la marcha, no había ninguna autoridad esperándonos. Eso molestó un poco”, contó Formento.

Reuniones

Ayer por la mañana, funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía se reunieron con el intendente de Recreo: estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti; el jefe de la Unidad Regional I, Rafael Grau; y el senador Hugo Marcucci. Según Poretti, “el objetivo del encuentro consistió en evaluar una serie de cuestiones vinculadas con la seguridad en todo el distrito, especialmente en lo relacionado con el número de efectivos policiales y la cantidad de móviles”.

También se abordó la necesidad de que la Gendarmería Nacional reintegre el personal correspondiente para el destacamento que se encuentra en la zona.

Además, las autoridades se comprometieron a continuar con los “operativos de saturación”, que apuntan principalmente al control de motos para detectar vehículos robados, hasta tanto se puedan incorporar más efectivos a la fuerza policial.

“Estos operativos son bien vistos por los vecinos, pero lo que también se necesita es la respuesta de la policía ante un llamado o un delito”, agregó Formento, quien adelantó que se acordó un encuentro para el viernes con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto”.

En este sentido, aseguró que los vecinos están “muy expectantes” con respecto a la audiencia de la semana próxima. “Esperamos poder avanzar en cuestiones puntuales que son las que más nos preocupan, como mayor presencia policial y una mejor respuesta de las fuerzas de seguridad. Lo que sucede en Recreo es que muchos vecinos directamente ni realizan las denuncias porque no creen que las cosas puedan solucionarse”, concluyó.

18 policías
tiene la comisaría de Recreo para atender a una población de 16.000 habitantes.

Fuente: El Litoral de Santa Fe