Destacan que el aumento salarial de 500 municipales de Rafaela llega al 43%

51646_G

Tras las paritarias, 500 trabajadores del Municipio rafaelino agrupados entre las categorías 1 y 11 lograron una recomposición del 43 por ciento. A contramano, los jerarquizados recibieron un aumento del 27,2% por lo que ya hicieron un planteo al SEOM mientras preparan una presentación.

Unos 500 trabajadores de la Municipalidad de Rafaela percibirán sus salarios de marzo con un incremento del 43 por ciento según confirmó el secretario General de SEOM, Darío Cocco, durante dos reuniones informativas celebradas el miércoles y el jueves en la sede sindical de Lavalle y Brasil. Se trata de «agentes comprendidos entre las categorías 1 y 11, que a partir de marzo comenzarán a cobrar el salario de la categoría 12», indicó el sindicato tanto en su sitio web como en su cuenta de la red social de Facebook.

El intendente, Luis Castellano, y el propio Cocco efectuaron el anuncio formal del aumento, acordado en el marco de las negociaciones paritarias entre la Festram -de la cual el SEOM forma parte- y los representantes de los municipios y comunas, durante esas reuniones a las que asistieron más de 400 empleados.

El titular del gremio explicó que «este incremento es resultado de un largo trabajo realizado conjuntamente entre SEOM y el Departamento Ejecutivo local, y representa sumado al porcentaje obtenido en paritarias un aumento salarial del 43% para unos 500 trabajadores, se trata de un logro único en la provincia, teniendo en cuenta que la base fijada por FESTRAM es la correspondiente a la categoría 8».

En tanto, destacó «la voluntad de diálogo entre el gremio y el Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores» y el importante rol que cumplen agentes municipales en la administración local.

En el comunicado se explica que «la medida surge por la necesidad de recomponer las categorías iniciales y lograr una reestructuración salarial para los empleados con menores ingresos, que son los más afectados por las épocas de inflación». También enumera una serie de «beneficios obtenidos por la gestión liderada por Darío Cocco en los últimos años», entre las que menciona «la suba del adicional por antigüedad al 2%, la implementación del Nomenclador de Funciones, el Reglamento Horas Cátedra, concursos y más de 500 nombramientos».

Jerarquizados movilizados

El acuerdo salarial sellado entre la FESTRAM y los intendentes y presidentes comunales en la paritaria consiste en un aumento del 29%, desdoblado entre marzo (20%) y junio (9%), por lo que integralmente se computará para el cálculo de la primera cuota del aguinaldo. Además, se acordó un incremento mínimo garantizado de 1.250 pesos para las categorías más bajas del escalafón, que es lo que se anunció en estas reuniones entre Cocco, Castellano y los más de 400 empleados que asistieron a las dos reuniones del SEOM -hay que recordar que también los municipios pagaron un bono adicional de 1.000 pesos en enero y otro de 1.250 en febrero-.

Sin embargo, los empleados jerarquizados de la Municipalidad de Rafaela no están conformes con la suba salarial que recibirán en este primer semestre, que llegará al 27,20%, lo que está por debajo del 29% acordado por FESTRAM. «Se ha perjudicado a los jerarquizados. Es una situación que se reitera en los últimos años. Está muy bien que se otorgue un 43% a las categorías inferiores del escalafón porque realmente tenían salarios bajos, pero esta situación achata la pirámide salarial y los que tienen sueldos más altos, como los directores que tienen grandes responsabilidades, son los más perjudicados», advirtió un empleado.

En la Municipalidad hay cerca de un centenar de trabajadores jerarquizados que por estos días ya plantearon su posición al SEOM y están trabajando en una presentación para reflejar el perjuicio que sufrieron y cómo es la situación en otros municipios santafesinos.

Fuente: La Opinión