El Gobierno bonaerense pone en marcha el operativo para actualizar las valuaciones fiscales
La convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial. ARBA, junto a intendentes y concejales, analizarán los nuevos valores de la tierra urbana y de las mejoras en tierra rural. El último revalúo se hizo en 2005.
29/07/2016 MUNICIPIOSLa convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial. ARBA, junto a intendentes y concejales, analizarán los nuevos valores de la tierra urbana y de las mejoras en tierra rural. El último revalúo se hizo en 2005.
El Gobierno bonaerense dio hoy los primeros pasos para aplicar, de acuerdo a lo que marca la ley, el revalúo de la tierra urbana y de las “mejoras” en tierra rural. Para ello, convocó a representantes de ARBA, intendentes y concejales, que se reunirán en comisiones para tales fines.
La ley prescribe que este tipo de operativos se realicen como máximo cada diez años. El último revalúo urbano data de 2005, aunque se aplicó recién en 2007. La última vez que se avanzó en este sentido fue con el revalúo rural de 2012 que terminó con un escándalo en la Legislatura.
En rigor, la Provincia busca el “recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones”. La iniciativa incluye a los denominados Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacra o emprendimientos similares.
Traducido: el Gobierno busca dar cuenta de las mejoras que se hayan producido durante la última década –por ejemplo el acceso a servicios- y que puedan haber afectado la valuación de la propiedad, un ítem con el que luego se calcula el Impuesto Inmobiliario.
Para llevar a cabo la delicada tarea, a partir del primero de agosto se constituirán dos comisiones asesoras por municipio. La primera “a efectos de considerar los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras de las plantas urbana y suburbana y de sus edificios”, y la otra “a fin de considerar los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones”.
Cada comisión estará integrada por dos miembros de ARBA, representantes de los Ejecutivos y de los Concejos Deliberantes, que propondrán los nuevos valores que entrarán en vigor a partir del 31 de diciembre de este año.