En Las Perlas aceptan ser municipio

Hay vecinos que hasta le ponen fecha: en el 2019. Están de acuerdo con el intendente Tortoriello en que hay que trabajar para independizarse de Cipolletti. Creen que es el camino para tener mejores servicios.

Hay vecinos que hasta le ponen fecha: en el 2019. Están de acuerdo con el intendente Tortoriello en que hay que trabajar para independizarse de Cipolletti. Creen que es el camino para tener mejores servicios. En el paraje viven unas 15.000 personas.

“Queremos la municipalización” sostiene Carlos Cabrera psicólogo social, vecino de Balsa Las Perlas quien vive a pocos metros de río Limay. La lucha por lograr la autonomía, con todos los recursos que esto implica, es la idea política que domina entre los 15.000 habitantes instalados en el paraje que cuenta con 13 barrios y una urbanización que crece constantemente. Están frente a Neuquén, pero por ahora dependen administrativamente de Cipolletti. Como informó ayer “Río Negro”, el intendente Aníbal Tortoriello dijo que “hay que trabajar para construir su independencia, y que en un futuro sea municipio”.

Y hacia eso apuntan los habitantes de este paraje, según pudo comprobar este diario ayer durante una recorrida. Néstor Padilla, referente social de Las Perlas, adelantó que el “objetivo” es llegar a la municipalización “antes de que finalice el mandato actual”, en 2019.

El secretario de Gobierno de Cipolletti, Diego Vázquez, admitió que todo hace pensar en la municipalización pero “esto depende de los vecinos en primer medida y del gobierno provincial”, en segunda instancia. Para que el paraje, actualmente de 300 hectáreas, llegue a a la autonomía, deberá gestionar un plebiscito y luego tener acompañamiento de la Legislatura provincial para crear el municipio. Posteriormente un llamado a elecciones. “Sólo hace falta voluntad política y acompañamiento”, enfatizó Padilla.

La necesidad de dar un paso hacia delante está relacionada con mejorar y regularizar los servicios. Las Perlas no tienen gas, el agua potable escasea y la luz es un bien muy precario. También hay vecinos que prefieren que las cosas “sigan igual” y no independizarse.

“Hay que mejorar el sistema de salud, de seguridad, necesitamos recursos”, detalló Padilla. En el centro de salud atienden hasta las 19 y no hay escuelas.

Otro de los aspectos que se discuten entre los vecinos es hasta dónde llegaría el ejido de Las Perlas. Algunos pretenden dar el primer paso por los 13 barrios actuales y seguir luchando, en otra instancia, para que las tierras lleguen hasta la altura del Chocón.

Mañana se firmará el traspaso de las tierras a poder del municipio de Cipolletti. Eso es vital para que los vecinos puedan, en algunos años, acceder a la escrituración y el título de propiedad. El camino a convertirse en municipio estará más ligado a la voluntad del gobierno provincial y de los vecinos

Tras los pasos de Dina Huapi

En Río Negro hay un antecedente cercano en el tiempo. En abril de 2008, luego de varias movilizaciones, los habitantes de Dina Huapi, vecinos a Bariloche, lograron la independencia con un decreto provincial que los convirtió en “municipio autónomo”.

Otro caso es Las Grutas, donde hay un movimiento para independizarse de San Antonio Oeste. El caso está judicializado.

Fuente: Río Negro