Tucumán: Quieren conocer cuánta plata dará el PE al municipio

Esperan la devolución de la coparticipación.

Esperan la devolución de la coparticipación.

En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán esperan conocer el monto de la devolución de la coparticipación que le corresponde antes de definir el presupuesto para este año. En ese contexto, los concejales aguardan la llegada de nuevos informes de la Intendencia para iniciar el debate de los gastos para este año.

“Estamos tratando de acomodarnos con estos cimbronazos que está dando la economía. Tratamos de ser cautos y de no hacer un presupuesto que deba modificarse a los 30 días porque la luz no aumentó el 30% sino un 300%. Por ahora se gestiona con el presupuesto 2015, que fue redireccionado”, explicó el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto José María Franco, que integra el interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB). La comisión se completa con Roberto Ávila, Agustín Romano Norri, Raúl Pellegrini (todos del ApB) y con el alperovichista David Mizrahi (Tucumán Crece).

La anterior conformación del Concejo había comenzado a debatir un borrador del presupuesto 2016, por orden del ex intendente Domingo Amaya. La iniciativa quedó trunca. Los nuevos concejales ampliaron el año pasado el presupuesto 2015 en $ 297 millones (la previsión de gastos pasó de $ 2.500 millones a $ 2.797 millones). Luego, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió el 28 de diciembre del año pasado un borrador del presupuesto que programaba gastos por $ 3.100 millones.

“Así como se rediscute en la Nación la coparticipación, los municipios deben discutir con el Poder Ejecutivo cómo se distribuyen los fondos que llegan a la Provincia. Hay cosas que deben replantearse, sino empezamos con la discrecionalidad del PE y volvemos a lo mismo: con la billetera se pone en fila a cada intendente. La discusión de fondo es si (el gobernador Juan) Manzur quiere ser igual que (José) Alperovich o si respetarán y apoyará las autonomías municipales”, disparó Romano Norri.

Del total de recursos coparticipables de la Nación, el 13,05% se reparte entre las intendencias.

Mizrahi, único opositor en la comisión, pidió celeridad: “es urgente tratar el presupuesto para conocer la aplicación de los recursos de los vecinos de la ciudad. Es lógico haya cambios por la inflación interanual del 54%, pero ya pasamos la mitad de 2016 y todavía no podemos dar nuestra opinión sobre la forma de gestionar los recursos de los vecinos”.

Fuente: La gaceta