Jujuy: Fueron despedidas sin aviso y por ser mujeres
Trabajaban en Espacios Verdes de Puesto Viejo. El Seom acudirá al Inadi.
05/08/2016 SINDICATOSTrabajaban en Espacios Verdes de Puesto Viejo. El Seom acudirá al Inadi.
Quince mujeres, trabajadoras de la Comisión Municipal de PUESTO VIEJO, denunciaron ante nuestro medio que fueron despedidas sin previo aviso y por «ser mujeres». Por este motivo es que realizarán presentaciones para que intervenga el INADI y PARIDAD DE GÉNEROde la Provincia.
Según denunció la delegada del Seom en Puesto Viejo, Roxana Cuezzo, también cesanteada, todas son jornalizadas, y en el grupo hay embarazadas y en licencia por maternidad.
Según relató la delegada sucedió el martes, cuando «nos presentamos a trabajar a las 7.30, y para firmar la planilla de asistencias, porque el municipio no cuenta con reloj, y nos encontramos con el jefe de personal y me dice que en mi caso tenía que hablar con López (el jefe comunal) porque no tenía planilla».
Explicó que el comisionado, Marcelo López, recibió a las cesanteadas «y nos dijo que no nos iban a renovar el jornal y que estábamos despedidas». Y agregó: «no dio motivos, dijo que esto es político, que necesita acomodar a su gente».
A su vez admitió que «nos echa porque somos mujeres», a pesar de que la mayoría «nos desempeñábamos en Espacios Verdes, donde habitualmente trabajan los hombres, por lo que no es un argumento para que nos echen. No nos notificaron, nosotros llegamos el martes, y ahí nos dimos con que estábamos despedidas», agregó.
Por su parte, Sebastián López, secretario gremial del Seom, detalló que denunciarán los casos al Inadi y Paridad de Género contra López, «ya que expresó abiertamente delante de la comisión directiva (del Seom) que las despide por ser mujeres, y las considera inferiores, ya que no pueden realizar los trabajos que venían realizando». Dijo que harán presentaciones ante los organismos internacionales de trabajo, debido al despido de una delegada gremial.
Repudio de senadora
La senadora Liliana Fellner repudió estos despidos y dijo que se trata de un «retroceso en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».
Mediante un comunicado la legisladora justicialista también apuntó que lo que sucedió «es completamente inconcebible que después de tanto tiempo de trabajar por una real igualdad de oportunidades, sigan sucediendo estos hechos».