El Senado bonaerense se encamina a convertir en ley la limitación a las reelecciones indefinidas
El proyecto tiene media sanción en Diputados y hoy será tratado por la Comisión de Reforma Política. También debatirán la paridad de género en las listas y la reglamentación del voto electrónico.
11/08/2016 PROVINCIASEl proyecto tiene media sanción en Diputados y hoy será tratado por la Comisión de Reforma Política. También debatirán la paridad de género en las listas y la reglamentación del voto electrónico.
El Senado bonaerense se encamina a aprobar la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en la Provincia, un proyecto del Frente Renovador que ya fue aprobada en Diputados y limitará la permanencia de intendentes, legisladores y concejales en sus cargos a solo dos períodos.
El proyecto será tratado hoy en la Comisión de Reforma Política que preside el senador Sebastián Galmarini y se espera que cuente con los votos necesarios para obtener un dictamen favorable. La intención es aprobar la norma en la próxima sesión de la Cámara alta bonaerense.
Sobre la ley, que fue aprobada en Diputados el pasado 16 de junio, “no solamente limita las reelecciones de los intendentes, sino que abarca diputados, senadores, concejales, y consejeros escolares”, explicó Galmarini en diálogo con INFOCIELO. “Terminar con esta idea de funcionarios y dirigentes que se atornillan a sus sillones le va a dar a la política renovación, alternancia, y la posibilidad de imprimir una nueva dinámica a la gestión que permita la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías”, agregó el legislador massista.
Junto a esta norma, una de las banderas del Frente Renovador del último tiempo, los senadores que integran la Comisión de Reforma Política discutirán esta tarde un proyecto de Galmarini que propone la “paridad” en las listas electorales, con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. También forma parte del temario la reglamentación del voto electrónico.
“Venimos planteando la necesidad de incorporar tecnología al proceso. La discusión no pasa por voto electrónico sí o no, sino qué tipo de tecnología aplicamos al proceso electoral, cómo vamos a garantizar transparencia, agilidad y seguridad sobre el proceso informático, y reglamentar el ejercicio de ese instrumento para que esa modificación tenga los impactos políticos que queremos que es fortalecer los partidos políticos”, explicó el senador. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de “todos los cuidados necesarios y que se pueda auditar, que sea de fácil comprensión y sea un salto hacia adelante”.