Ushuaia: Desafectaron 500 hectáreas para destinarlas al proyecto urbano integral del Municipio

Los concejales consensuaron la modificación al proyecto original que planteaba la desafectación de 1859 hectáreas de bosque comunal, mediante una alternativa que resultó aprobada por unanimidad.

Los concejales consensuaron la modificación al proyecto original que planteaba la desafectación de 1859 hectáreas de bosque comunal, mediante una alternativa que resultó aprobada por unanimidad. El debate contó con la presencia del intendente Walter Vuoto, integrantes del gabinete municipal; organizaciones sociales; sindicatos y vecinos de los barrios informales. La ordenanza establece que para ser adjudicada en venta, la tierra deberá contar con los servicios esenciales.

Los concejales de Ushuaia aprobaron ayer por unanimidad, en sesión ordinaria, la desafectación de aproximadamente 500 hectáreas de bosque comunal que serán destinadas a nuevas urbanizaciones; además del ordenamiento y la regularización de los barrios autogestionados, en el marco del proyecto urbano integral que impulsa el Ejecutivo municipal.
La ordenanza surgió como una modificación al proyecto original, que había sido aprobado en primera lectura, y que proponía la desafectación de 1859 hectáreas en total. Ante la falta de consenso para la sanción en segunda lectura, por no contar con mayoría agravada -5 votos por la afirmativa- los concejales trabajaron en la generación de una alternativa que finalmente resultó aprobada por unanimidad.
El debate se llevó adelante en la presencia de asociaciones sindicales como el SOEM, Sindicato de Camioneros, ATE, la UOM, la UOCRA y el CECU, entre otras; vecinos de barrios informales; el intendente Walter Vuoto e integrantes del gabinete municipal.
Entre otros aspectos, la ordenanza consensuada entre los concejales establece que, para ser adjudicada en venta, la tierra deberá contar con los servicios esenciales, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, y condiciona el proyecto a la realización del estudio de impacto ambiental y de factibilidad de servicios.

La búsqueda de consenso

El concejal Juan Carlos Pino (FPV) sostuvo que “frente a la responsabilidad de dirigir esta institución me encontré con la tarea de buscar los consensos para que este proyecto pueda salir adelante y poder aprobar la ordenanza”, y recordó que “en la década del ‘90 teníamos el mismo problema, donde los vecinos tampoco tenían tierra pero en aquel momento desde el municipio se trabajó para poder pasar las tierras del ex territorio al ámbito municipal; también en esa época quienes se movilizaban eran los vecinos y los gremios”.
Por su parte el concejal Gastón Ayala (MPF) analizó que “se trata de un tema sensible para todos y así lo refleja este recinto claramente, repleto de vecinos, gremios y concejales tratando de buscar una solución”, y advirtió que “ciertamente debemos proteger el bosque comunal; por eso la mejor opción es que sea intervenido de manera responsable por el Estado”, evaluó.
En tanto el concejal Juan Manuel Romano (UCR) acompañó la ordenanza modificada y analizó que “este tema no tiene que ver solamente con sueños y esperanzas, sino que es la realidad de nuestra ciudad que nos obliga a tener en cuenta el equilibrio entre las necesidades de crecimiento y el respeto de las normas ambientales vigentes. Esto no es una puja política o técnica”, aclaró el edil.
En uso de la palabra el intendente Walter Vuoto valoró la aprobación de la ordenanza y repasó las políticas de urbanización que promovieron el desarrollo de la ciudad y las asimiló a la propuesta oficialista actual. (VER NOTA APARTE). “La decisión de esta gestión es terminar la discusión social de los que más tienen con los que menos tienen, porque la gente no tiene la culpa de las respuestas que no da el Estado”, aseveró.

Romano: “Logramos avanzar pero preservando nuestro bosque”

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) se mostró conforme con la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la desafectación de aproximadamente 500 hectáreas para el proyecto urbano ambiental, en lugar de las 1850 propuestas inicialmente. “Es una muestra de que el trabajo conjunto con los concejales ejerciendo la función como órgano de control – como es nuestro deber- se puede avanzar en una ciudad planificada, cuidada, ordenada e inclusiva” evaluó.
Romano destacó que “desde un principio tuve como eje central la idea de avanzar en soluciones habitacionales, porque entiendo la gran necesidad que hay en nuestra ciudad, pero sin descuidar un recurso tan preciado como es nuestro ambiente natural y el bosque fueguino. Hay que avanzar cuidando todos los aspectos del proyecto” y en relación a la discusión planteada en el Concejo Deliberante, aseguró que “es a través de la política y responsablemente como se deben resolver estas cuestiones. Hubo muchas reuniones y trabajamos fuertemente evaluando la mejor manera de avanzar, incluyendo a vecinos, organizaciones y partidos políticos en la gestión del proyecto”.
El edil radical subrayó que “avanzamos para dar hoy mismo una solución haciendo una modificación del proyecto que permita concretar las soluciones inmediatamente” y observó que “este proyecto contempla en sus anexos cuáles son los sectores en los que se va a intervenir ya sea para nuevas urbanizaciones o saneamiento y regularización de barrios existentes”.
Tras el avance que se produjo en el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, Romano viajará a Buenos Aires para reunirse con organizaciones ambientalistas que se interesaron en el proyecto para un posible trabajo conjunto. “Creo que tenemos que ser conscientes de la enorme magnitud de este proyecto. Es un avance y un gran potencial para la ciudad y por eso mismo hay que ser cuidadosos. Cualquier error puede perjudicar seriamente a la ciudad”, aseguró.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo