Intendentes Salteños llegan al foro divididos

386210_620Sergio Ramos, de Rosario de Lerma, busca continuar; Luis Mendaña, de La Caldera, quiere su primer mandato.

Los intendentes salteños elegirán mañana a las autoridades del Foro que los nuclea. La asamblea está convocada para el mediodía en la sede de calle Leguizamón 2060 de la ciudad de Salta. El jefe del municipio de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, buscará la tercera reelección. El intendente de La Caldera, Luis Mendaña, quiere ser el nuevo presidente.

Los intendentes llegan a la renovación de autoridades del foro en un momento de conflictos salariales con los trabajadores municipales y de fuerte tensión política en el frente oficialista, donde los partidos a los que representan cuestionan que el gobernador Juan Manuel Urtubey quiera especular con una doble candidatura, a gobernador y a presidente, en las elecciones del 2015.

Los conflictos salariales y la movilización de los trabajadores llevaron a muchos intendentes a desoír la orden de Urtubey, y del ministro Carlos Parodi, de no otorgar más del 25% de aumento en los sueldos, un techo que el mismo Gobierno se encargó de romper cuando otorgó a los policías el 50%.

Para cumplir con ese incremento, Urtubey metió un impuestazo por ley para recaudar más de $ 520 millones, de los cuales 70 millones serían para los municipios. En las intendencias esperan por esa plata.

Sergio Leavy, intendente de Tartagal y que preside el Partido de la Victoria, que con sus votos salvó la ropa a los hermanos Urtubey en las elecciones del 2013, otorgó el 56% de aumento. El aumento en Orán, donde gobierna el renovador Marcelo Lara Gros, fue de alrededor del 30%. En Cerrillos, el justicialista Rubén Corimayo, además del 25%, dio 600 pesos adicionales para destrabar un reclamo que llevaba 12 días, y pidió apoyo económico al Ejecutivo.

Esta concesión del Gobierno provincial llevará a otras intendencias a pedir el mismo trato. Otras diez intendencias pudieron arreglar a través de conciliaciones obligatorias que dictaminó la cartera de Trabajo. En estos momentos hay conflictos en General Güemes y Aguaray.

En Las Lajitas, el intendente Alberto Fermani, de extracción radical y devenido a justicialista, está enfrentado con los trabajadores municipales por despedir a un empleado.

Los intendentes están preocupados por superar los conflictos salariales y por conservar la paz social en sus territorios, pero también se ven envueltos en las peleas internas que se desataron en sus partidos por la pretensión de Urtubey de ser doble candidato, a gobernador y a presidente, y por la continuidad, o no, en el frente oficialista.

Los jefes comunales del PRS se enfrascaron en una fuerte discusión con el oficialismo del partido, que encabeza el vicegobernador Andrés Zottos, para seguir apoyando al Gobierno provincial. Pero la mayoría de la Convención renovadora rechazó un nuevo frente con el gobernador.

Los jefes comunales del Partido de la Victoria por ahora mantienen una posición expectante, aunque desde la conducción del Congreso partidario se rechaza que Urtubey sea candidato testimonial para la gobernación y se apresta a dialogar con todos los partidos antes de tomar una decisión.

El “supercandidato”

La actitud de “supercandidato” de Urtubey también genera chispazos en el PJ, donde el intendente capitalino, Miguel Isa, ya planteó su candidatura para la gobernación. Esta división, donde la intromisión del titular de la CAP del PJ, Manuel Godoy, tiene mucho que ver, es seguida atentamente por los intendentes justicialistas.

Estas diferencias colocan a la alianza gobernante en un escenario de luchas internas y obligan a los jefes municipales a navegar entre dos aguas. El “Topo” Ramos, al analizar el polémico comunicado que se emitió desde el PJ, dijo: “Hoy estamos en un frente que encabeza Juan Manuel Urtubey, pero a lo mejor después es otra persona; nosotros acompañamos las políticas que se llevan a cabo más que a las personas y falta mucho para las próximas elecciones”. En medio de ese panorama, los intendentes también llegan divididos a la elección de las autoridades del foro.

Fuente: El Tribuno, Salta