Impulsan proyecto para erradicación de carros de tracción animal en La Rioja

Forman parte del paisaje urbano desde hace muchos años en todo el país. Son un reflejo de la indigencia y desocupación. Ahora, la Fundación ‘Igualdad Animal’ pretenden que concejales lo prohiban en nuestra Capital.

Forman parte del paisaje urbano desde hace muchos años en todo el país. Son un reflejo de la indigencia y desocupación. Ahora, la Fundación ‘Igualdad Animal’ pretenden que concejales lo prohiban en nuestra Capital. Venden rifas para así poder intercambiar motos por animales a quienes usan a estos últimos como carros de tracción.
La Fundación “Igualdad Animal” en La Rioja lucha por lograr erradicar la utilización de tracción a sangre para trabajos de carga y que se sustituya por tracción a motor. Para ello presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante y venden una rifa para comprar algunas motos para las familias que usa animales para trabajar.

Los carros de tracción animal forman parte del paisaje urbano desde hace muchos años. Son un reflejo de la desocupación, de la indigencia, de la indiferencia, de la falta de humanidad.

Ellos se ocupan de la basura ciudadana en algunos sectores y aunque en varias oportunidades se han hecho propuestas para erradicarlos, los carros de tracción a sangre siguen surcando las calles, las avenidas, las rutas, los basurales en todo el país. Las quejas ciudadanas por el maltrato que algunos les dan a sus animales suelen ser frecuentes.

En ese contexto, Fany, integrante de la dundación expresó a Radio Fénix que “es un trabajo esclavo, los equinos que traccionan a sangre sufren y es el reflejo de como la familia que los tiene está vulnerada en sus derechos y también tiene necesidades”.

Explicó que desde la Fundación se hace un abordaje integral del tema porque los animales están con familias que los tienen para trabajar porque no tienen recursos, son familias en situación de pobreza en la que el único recurso es ese animal, por lo que la Fundación no busca ir en contra de las familias sino ayudarlos a cambiar de realidad.

Hace tiempo se unieron a la campaña mundial “Basta de TAS”, que pretende sustituir la traccion a sangre por tracción a motor. Para ello venden un bono de 100 pesos para lograr comprar una moto carga para darles a las familias mediante Escribano público para que puedan hacer su trabajo sin maltratar animales. Con el bono se rifa una moto y la concesionaria Mezher les dona una moto si compran una.

Desde la fundación se hizo un proyecto para que en la Capital se prohíba la actividad para que se erradique de raíz el problema y se busquen nuevas soluciones para las familias que hacen este trabajo para que también mejoren su situación de vida. Hasta ahora la ley sólo regula la actividad pero no la prohíbe.

Sin embargo, en el Concejo Deliberante negaron que haya “carreros” en la ciudad y está en veremos la aprobación de una ordenanza en esa línea.

Fuente: Rioja Virtual