Amplia mayoría de chilenos por un cambio en el sistema jubilatorio
Un 61% de los chilenos sostiene que es necesario cambiar el sistema privado de pensiones de capitalización individual y reemplazarlo por uno público y solidario.
18/08/2016 EL MUNDOUn 61% de los chilenos sostiene que es necesario cambiar el sistema privado de pensiones de capitalización individual y reemplazarlo por uno público y solidario.
Según la encuesta semestral de la Universidad de Santiago, sólo un 3% piensa que debe mantenerse el actual modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), impuesto en 1981 bajo la dictadura militar. Un 24% consideró que es mejor opción complementar el modelo con una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado, de acuerdo al estudio liderado por el sociólogo Alberto Mayol (El Derrumbe del Modelo, No al Lucro, El Chile Profundo», La Nueva Mayoría o el Fantasma de la Concertación).
La encuesta se aplicó entre el 24 de mayo y el 15 de junio, es decir, un mes antes de la multitudinaria marcha del 24 de julio en 40 ciudades del país que sacó 750 mil personas a las calles y que fuera convocada por el movimiento No+AFP. La expresión ciudadana callejera obligó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a presentar una semana después los lineamientos de una propuesta que pidió discutir y elaborar en torno a un consenso nacional. Hoy, la mandataria recibió a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y al de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, ambos oficialistas, a quienes convocó para planificar una propuesta con apoyo transversal. «Este es un tema que nos va a acompañar por muchos años; tenemos la posibilidad de realizar una reforma sustantiva, y al menos hemos visto que hay un clima razonable», comentó Lagos Weber.
Añadió que la propuesta plantea una tercera modificación sustantiva, que es el elemento tripartito, «y esa es la respuesta a decir ‘lo que tengo hoy no me gusta, y tengo que cambiarlo’, y se introduce, al hablar de aumentar en un 5% la cotización -que vamos a discutir en cuántos años, a qué fondo específicamente-, ese 5% lo que está haciendo, no está diciendo que va a incrementar su cuenta individual». «Lo que está diciendo, es que va a haber un mini sistema de reparto, en que la generación activa va a ayudar a financiar a la generación pasiva, eso es lo que está en ese pilar colectivo solidario intergeneracional, y eso es tremendamente importante», remató el presidente del Senado.
El sector empresarial valoró inicialmente la propuesta pero hoy pugna porque el aumento de 5% en la cotización, a cargo del empleador y que va a fortalecer un pilar solidario colectivo, vaya un 3% a las cuentas individuales y el resto al colectivo.
La propuesta de Bachelet tendrá este domingo su primer test social cuando se realice la segunda marcha convocada por el movimiento No+AFP.