Mendoza: Controlarán la gestión municipal desde una web
Es una iniciativa de la Fundación Nuestra Mendoza. Las comunas podrán subir sus planes de metas anuales, para que luego los ciudadanos verifiquen sus avances.
18/08/2016 MUNICIPIOSEs una iniciativa de la Fundación Nuestra Mendoza. Las comunas podrán subir sus planes de metas anuales, para que luego los ciudadanos verifiquen sus avances.
Los municipios de Capital y Maipú aprobaron en 2011 ordenanzas que creaban un Plan de Metas. Es decir, la elaboración de un documento con los proyectos que iban a desarrollar durante ese año, de manera que los habitantes del departamento pudieran hacer un seguimiento de la gestión.
Sin embargo, este texto no tuvo la difusión esperada, por lo que tampoco se logró que los ciudadanos participaran según lo previsto.
Desde entonces, el pedido de las comunas a la Fundación Nuestra Mendoza -impulsora de la adopción de estas medidas que aportan a la transparencia- era que ese Plan de Metas tuviera más visibilidad.
Hoy se presenta “Sumen”, una plataforma digital de monitoreo de los actos de gobierno, más atractiva y de fácil acceso.
Esta tarde, detalló Facundo Heras, responsable operativo de Fundación Nuestra Mendoza, se mostrará a representantes de los municipios de qué manera funciona.
Esto, con el objetivo de que adopten la plataforma y elaboren sus próximos planes de metas de acuerdo a ella, para poder subirlos a la misma.
A principios de 2017 estos planes podrían estar disponibles en “Sumen”, de manera que los integrantes de organizaciones sociales y vecinos puedan consultar, a través de la web, el grado de avance de los proyectos que la comuna fijó para el año, además de brindar su opinión. Si bien por ahora es una página que se puede ver en dispositivos móviles, está previsto que más adelante se cree una aplicación.
Nuestra Mendoza lanzó un concurso para diseñar este desarrollo web, basado en uno que tiene el municipio de San Pablo (Brasil), denominado “Olho nas Metas”. Para ello, contó con el asesoramiento de Fundación Avina y el Polo TIC.
Pero antes de iniciar la convocatoria, se reunieron con funcionarios de las comunas del Gran Mendoza para conocer qué necesitaban y, con ello, entender qué adaptaciones había que hacer al emprendimiento brasileño.
Heras explicó que se hicieron diversas modificaciones. La primera, debido a que la plataforma de San Pablo es de un municipio, mientras la mendocina puede incluir a varios.
También sumaron la posibilidad no sólo de ver el grado de concreción de un plan o proyecto -geolocalizado en un mapa-, sino de opinar y de participar en encuestas. Por otra parte, se pueden consultar estadísticas sobre el avance de las propuestas municipales, la distribución por distritos o las áreas temáticas.
Al certamen para elegir a los encargados de realizar la tarea podían presentarse equipos integrados por un docente y dos alumnos. Los ganadores fueron Leonardo Sotomayor y Sebastián Navarro Lehoux, alumnos de cuarto año de la carrera de Sistemas (de la Universidad Champagnat), quienes comenzaron a trabajar a fines del año pasado bajo la supervisión de Javier Rosenstein.
Rosenstein, profesor de Teleinformática y Programación, detalló que más que hacer una adaptación tuvieron que emprender una reprogramación, para lo que primero debieron entender de qué modo funcionaba la herramienta.
Lelio Di Gerónimo, de Fundación Avina, señaló que este tipo de emprendimientos tecnológicos favorece la transparencia en la gestión y la participación ciudadana.
Y que no la utilizan tanto los particulares como las organizaciones sociales y los periodistas, quienes pueden producir un mayor impacto social con la información del sitio.