Avanza plan ecoturístico en las islas de Victoria

Funcionarios rosarinos y victorienses recorrieron el lugar donde planean promover actividades respetuosas con el ecosistema, como cabalgatas, avistajes de aves y paseos educativos

Funcionarios rosarinos y victorienses recorrieron el lugar donde planean promover actividades respetuosas con el ecosistema, como cabalgatas, avistajes de aves y paseos educativos

Previo al fin de semana largo, representantes de las municipalidades de Rosario y de Victoria emprendieron un recorrido por los terrenos del denominado Legado Deliot en las islas del Paraná, en donde se busca desarrollar un proyecto ecoturístico que incluye diversas actividad recreativas y educativas.

La comitiva fue encabezada por el coordinador de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, Eduardo González, quien destacó que el objetivo es llevar adelante una intervención que tenga como eje principal el cuidado del entorno ambiental. De hecho, solo se piensa en una infraestructura básica para la llegada de embarcaciones, y luego la propuesta es preservar el terreno tal cual está, promoviendo actividades respetuosas del ecosistema. En este sentido se prevé organizar cabalgatas, avistaje de aves y paseos educativos.

Este proyecto ecoturístico sumó un paso más en junio, cuando los secretarios de Gobierno de Rosario y de Victoria firmaron un convenio que plasmó el compromiso de ambos municipios por llevar adelante la iniciativa.

Cabe recordar que a principios del año pasado, la Municipalidad de Rosario presentó un expediente en Victoria para desarrollar el proyecto ecoturístico sobre los terrenos de propiedad municipal y de jurisdicción entrerriana. Se trata del denominado Legado Deliot: algo más de 1.700 hectáreas que se encuentran sobre las islas que conforman el humedal del Alto Delta del río Paraná.

Planificación

El objetivo del municipio rosarino es conservar el estado natural de esas parcelas, promoviendo sobre ellas la educación ambiental y el ecoturismo de clase 3, aquel que, a la preservación del entorno y patrimonio natural, incorpora una mejora de la calidad de vida de la población receptora, es decir, un ecoturismo que integra los aspectos medioambientales y socioculturales).

Si bien parte de la parcela de mayor tamaño correspondiente al Legado Deliot se encuentra ocupada por una producción ganadera, lo que motivó el inicio de acciones judiciales, desde el municipio se destacó que es posible desarrollar las actividades en el resto de las tierras mientras transcurre ese proceso legal.

Número: 1.700 la cantidad de hectáreas de jurisdicción entrerriana pero de propiedad de un rosarino, por un legado. Algunos sectores están intrusados.

Fuente: Uno Entre Rios