San Juan: Plan de Ordenamiento Territoria, aseguran que en Capital hay un 20% de viviendas desocupadas

El Plan evidenció que en Capital, por falta de planificación, hay un 20% de viviendas desocupadas, es decir, sólo una de cuatro casas están habitadas actualmente.

El Plan evidenció que en Capital, por falta de planificación, hay un 20% de viviendas desocupadas, es decir, sólo una de cuatro casas están habitadas actualmente.

En Capital hay un 20% de viviendas desocupadas. Es decir solo una de cuatro casas están habitadas actualmente. Así lo aseguró la coordinadora del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana, Alicia Malmod quien explicó que a pesar de esta realidad “el gobierno debe estar construyendo en forma constante nuevos barrios debido al alto déficit habitacional que registra San Juan”.

Este escenario fue visualizado gracias al estudio del Plan de Ordenamiento que encaró la provincia y que determinó que ante la demanda de nuevas viviendas, la urbanización avanza sobre las zonas rurales, construyendo casas cada vez más pequeñas y más alejadas del centro.

“El ahorro en la construcción de esas viviendas de menores dimensiones no es tal, porque llegar hasta los nuevos barrios con servicios, como agua, energía, cloacas, gas y pavimento, insumen grandes recursos”, indicó el trabajo.

En el departamento Capital, dijo Malmod, hay sin embargo muchas parcelas que cuentan con todos los servicios,  como por ejemplo playas de estacionamiento en pleno centro, que no están edificadas.

El estudio hace referencia a otros problemas, como por ejemplo la elevada concentración territorial de la población, gran cantidad de viviendas deshabitadas, la desactualización del valor fiscal de las propiedades, altos niveles de desigualdad en el acceso a servicios básicos, gran concentración territorial y sectorial de la actividad productiva, movilidad con tendencia al crecimiento del transporte privado, patrimonio amenazado por el actual modelo de urbanización, escenarios de vulnerabilidad ambiental, ejes problemáticos asociados a la gestión ambiental sostenible, entre otros.

El mencionado plan se desarrolló entre el 2012 y 2013, año en el que se concluyó. A partir de la gestión del gobernador Uñac se decidió llevarlo a práctica en todo el territorio provincial. La presentación del plan contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; los ministros de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino y de Minería, Alberto Hensel; el subsecretario de Planificación Territorial, Guillermo Velazco y los coordinadores del plan, Alicia Malmod y José Luis Basualdo.

“La planificación es importante porque es una herramienta de acción de los gobiernos para poner límite al crecimiento urbano en San Juan, que avanza sobre el escaso 3% de la superficie cultivable”, indicó Velazco.

El Estudio definió  como área Metropolitana al departamento Capital y las zonas urbanizadas de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y la parte Norte de Pocito. El objetivo es hacer planes similares en toda la provincia, comenzado por la zona norte que abarca los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

Basualdo, dijo que el propósito es concluir con toda la planificación provincial en los próximos tres años, aunque será una tarea difícil porque cada estudio demanda entre 8 meses y un año de labor.

En el cierre de la presentación el gobernador indicó que era importante seguir mirando la planificación como el eje que atraviesa transversalmente a todas las gestiones, nacional, provincial y municipal. Uñac dijo que, cuando se trabaja de manera planificada, de alguna manera se ordena el desarrollo de la gestión pública, pero sobre todo se le simplifica la vida al vecino.

El primer mandatario sanjuanino agregó que cuando se trabaja planificadamente, se logra la ecuación justa entre achicar el gasto público e incrementar la inversión, algo que es óptimo para la gestión y para los vecinos.

Más adelante, Uñac le solicitó a los intendentes presentes que se involucren en el proyecto del futuro interconector vial que se construirá en la provincia, porque no hay forma de que el gobierno provincial intervenga el territorio sin escuchar a los intendentes, los diputados, concejales, y a través de ellos a los vecinos.

Para concluir, el gobernador enfatizó que trabajando de esa manera se optimizarán mucho más los recursos económicos y ese también es un servicio que se les brinda a los vecinos.

Fuente: La Provincia San Juan