Rawson: «El descuento de la coparticipación para el Girsu es lo que está firmado en el convenio»

5337873974a33_628_353!
La jefa comunal fue consultada respecto a la decisión tomada por el consorcio del Girsu que integran todos los intendentes respecto de que la cuota que cada uno debe afrontar a partir del mes de abril se va a comenzar a descontar directamente de la coparticipación.

Artero respondió que «el tema es así, y está en el convenio que hemos firmado todos los municipios. Al municipio que no pague su deuda como corresponde, se lo descuentan automáticamente. Nosotros tenemos la buena intención para comenzar a pagar la cuota. Nuestra deuda es de alrededor de 3 millones de pesos, pero tenemos la complicación de que la Cooperativa de Servicios Públicos está debiendo una suma muy importante por el impuesto al saneamiento y necesitamos que se ponga al día con eso, porque justamente a través de una parte de ese impuesto, está previsto pagar el costo operativo del Girsu».

TODO A PULMON

Por otro lado, la intendenta señaló que «también estamos tratando de conseguir el financiamiento, que de hecho el martes que viene vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Ambiente por 1,2 millones de pesos que estarán destinados a la terminación de la obra de la planta de transferencia». En relación a la obra, aseguró que «la hemos hecho nosotros a pulmón. Rawson fue perjudicado cuando se firmó el convenio del Girsu porque nunca tuvo previsto el financiamiento para la planta de transferencia, ni una planta de separación.

Es imposible pensar en trasladar la basura a Trelew si no contamos con la planta, entonces una vez que se consiga ese financiamiento estaríamos en condiciones de culminar la segunda etapa de la obra y comenzar a enviar la basura a Trelew». Con respecto a la deuda, Artero dijo que «en este momento no estamos pagando la cuota al Girsu, pero tampoco estamos haciendo uso de él, ya que no estamos llevando la basura para su tratamiento». Agregó que «también hemos mantenido una reunión con el gerente de Urbaser, que es la empresa concesionaria, y acordamos en buscar una alternativa para saldar la deuda».

PLANTA DE TRANSFERENCIA

Requerida por el estado de la obra de la planta de transferencia, la intendenta comentó que «le está faltando la energía eléctrica, el agua y urbanizar el sector para que los camiones puedan ingresar y maniobrar con comodidad, y también tenemos la idea de incorporar una hidrolavadora para poder lavar los camiones y bateas que van a transportar la basura. No falta tanto, pero estamos parados por falta de financiamiento».

Fuente: El Chubut