Gualeguaychú: Se entregaron aportes por más de 7,8 millones de pesos para viviendas sociales

ago-viviendas-28-11Se suscribieron convenios para dar inicio a 60 viviendas sociales en la cabecera departamental y otras 18 en Larroque.

Los consorcios del departamento Gualeguaychú recibieron más de 7,1 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales y obras de infraestructura rural que se ejecutan en la zona. Además, se suscribieron convenios para dar inicio a 60 viviendas sociales en la cabecera departamental y otras 18 en Larroque.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, acompañado por el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Daniel Irigoyen, organismo a través del cual se ejecutan estas obras, encabezaron el acto que se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú. El intendente de esa ciudad, Juan José Bahillo; y sus pares de Larroque, Raúl Riganti; y de Estación Carbo, Rodolfo Romero, y el senador Natalio Gerdau, fueron parte de esta instancia junto a otros funcionarios.

Se entregaron aportes por un total de 7.811.345,2 pesos para viviendas y obras de infraestructura complementaria que se construyen en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que está destinado a solucionar la calidad de vida de las personas que viven en asentamientos rurales.

La Municipalidad de Gualeguaychú recibió aportes por 1.196.245 pesos y por 872.070 pesos, destinados a la ejecución de infraestructura rural y equipamiento productivo. En el caso de Larroque, los desembolsos que recibieron fueron de 452.873,75 pesos y de 693.360 pesos correspondientes a siete viviendas rurales y otras 18 que se construyen bajo el sistema de cooperativas, respectivamente. El municipio de Enrique Carbó, en tanto, también recibió dos desembolsos: uno de 323.481,25 pesos y otro de 786.400 pesos destinados a cinco viviendas rurales y 4 viviendas que están siendo ejecutadas a través de cooperativas de trabajo.

Además, se entregó un desembolso al consorcio de gestión para la construcción de siete viviendas rurales del departamento Gualeguaychú, de 196.112 pesos; y otro para el consorcio San José de Gualeguaychú que ejecuta 48 viviendas rurales, por un monto de 3.290.803,20 pesos.

Nuevas viviendas

Durante el acto, se suscribieron también convenios para dar inicio a la construcción de nuevas viviendas. El municipio de Gualeguaychú rubricó uno que permitirá la ejecución de 60 viviendas por cooperativas, por un monto de 14.256.000 pesos. En tanto, la municipalidad de Larroque hizo lo mismo para ejecutar 18 viviendas a través del sistema de cooperativas. En este caso, la obra tendrá una inversión de 4.281.000 pesos.

El Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos originarios y Rurales consiste en la construcción de viviendas en zonas rurales buscando consolidar la población en su territorio. Tiene como objetivo no sólo el poder otorgar una vivienda digna sino también invertir en proyectos productivos e infraestructura de las zonas rurales para que sea una herramienta autosustentable de la economía local. A través del trabajo conjunto entre Nación, la Provincia y los gobiernos locales se busca favorecer a los sectores más vulnerables.

Recorrida de obra

Durante la visita a la ciudad, el ministro García recorrió también algunas de las viviendas rurales que se construyen en la zona rural de Gualeguaychú a través de este Programa. El funcionario destacó el nivel de terminación de las unidades habitacionales, que cuentan con aberturas de madera, terminación con cerámicos en todos los pisos de la vivienda y que, en algunos casos, llegan a tener cinco habitaciones.

Fuente: Uno Entre Ríos