Municipales de Río Turbio ratificaron rechazo a la propuesta y sigue el paro

El intendente Atanacio Pérez Osuna se reunió con delegados del SOEM y admitió que será difícil llegar al monto pretendido por el gremio, aunque se comprometió a trasladar la solicitud al Gobierno Provincial.

El intendente Atanacio Pérez Osuna se reunió con delegados del SOEM y admitió que será difícil llegar al monto pretendido por el gremio, aunque se comprometió a trasladar la solicitud al Gobierno Provincial. Además, remarcó que el 27% ofrecido “fue todo en blanco para el básico”. En tanto, el secretario general del sindicato, Jorge Bustos, ratificó el paro hasta el 5 de septiembre y apuntó, contrariamente al funcionario, que la oferta no especificaba si era al básico, remunerativo o en negro.

El conflicto salarial en Río Turbio sigue sin destrabarse, ya que el SOEM rechazó la propuesta del 27% y su secretario general ratificó el paro hasta el 5 de septiembre, cuando se mantenga una nueva asamblea y se decida la continuidad de las medidas de fuerza o no. En tanto, el intendente Atanacio Pérez Osuna remarcó que el Municipio no posee más recursos para ofrecer lo pretendido por el gremio, aunque señaló que se transmitirá la solicitud al Gobierno Provincial.

En este sentido, Pérez se reunió con delegados del SOEM y explicó que la oferta del 27% rechazada en asamblea “era todo en blanco, para el básico” y que se trataba de “una muy buena oferta, la tercera mejor que se propuso en Santa Cruz. El promedio de aumento para los trabajadores que menos cobran está en los $ 3.500. De todos modos, el gremio no aceptó”, apuntó.

“Los referentes me dijeron que piden como base para la categoría 10 un sueldo de $ 16.500. Para lograrlo es necesario un aumento de entre el 50 y el 53%, y hoy estamos lejos de eso. Es difícil de resolver, no porque no queramos, sino porque nadie dio ni va a dar ese aumento, ni la provincia ni la Nación. No voy a firmar nada que no pueda cumplir, eso se lo dejé en claro al gremio”, sostuvo el intendente.

Bajo este marco, también subrayó que “en otros sectores, los aumentos que se dieron están bastante alejados de lo que presentamos nosotros; los municipales me plantearon el costo de la canasta básica, y es cierto que todo está caro. En definitiva, esta fue la propuesta que pudimos hacer, tendremos que seguir trabajando”.

En tanto, ante la consulta de si existen mayores posibilidades de conseguir más fondos y poder así destrabar el conflicto, Pérez volvió a remarcar que se trata de algo “muy complicado: la provincia le dio $ 1.700 a los médicos, $ 1.500 a la administración pública. Al que menos le estamos ofreciendo nosotros es $ 3.500, de acuerdo con el básico. No va a ser fácil, pero le voy a transmitir al Ejecutivo Provincial las inquietudes de los municipales”, señaló.

Con respecto al sueldo para la categoría 10, en la que el gremio pide un aumento del 50%, el intendente sostuvo que se está muy lejos de esa cifra y que lo ofrecido para estos trabajadores “sería de $ 3.300 o $ 3.400, aproximadamente, lo que redondearía en unos $ 14.200”.

Asimismo, durante esta reunión, los delegados municipales pidieron que el pago del aguinaldo se pueda hacer “inmediatamente, como así también que se regularice el pago del salario y que se lo haga en una cuota”.

En este sentido, y con respecto al pedido para gestionar el pago por adelantado del aguinaldo, expresó que no será posible “porque esta plata no está” y sostuvo: “la propuesta que hicimos fue de darles $ 4.000 en monto fijo para el mes de agosto, un 10% al básico y $ 1.500 en negro, pero fue rechazada y para poder pagar eso, la propuesta tiene que estar aceptada. Con el 27 %, mejoramos eso totalmente. De acuerdo con las reuniones que tuve con la gobernadora Alicia Kirchner, pienso que vamos a poder pagar el aguinaldo cuando el Ejecutivo empiece a recibir la plata del empréstito, algo que puede ser en 30 o 40 días. No es un capricho, sino que a la gobernadora no le alcanza la plata para toda la provincia. Apenas tengan los fondos serán girados a los municipios”.

Por último, Pérez se refirió al servicio de recolección de residuos, el cual “está tomado por los trabajadores y no dejan salir a los camiones”. Al respecto, subrayó que se trata de “un servicio esencial, no podemos estar sin esto durante dos o tres días porque si no, sería un caos. Les di directivas a los secretarios de Transporte y Producción, Julián Zagal y Jorge Verón, que se junten con los empleados para poder hacer la recolección con el camión que teníamos antes. Hay que preservar la seguridad de los trabajadores y que colaboren los que puedan para levantar la basura de los barrios, con el fin de evitar un problema en la comunidad”.

Por su parte, el secretario general del SOEM de Río Turbio, apuntó que las 120 horas dispuestas de paro y los cortes de ruta continuarán y que la oferta del Municipio no especificó si era al básico, remunerativo o si se trataba de un aumento en negro, contrariamente a lo que expuso el intendente a los delegados municipales.

Fuente: La Opinión Austral