Corrientes: Provincia y Municipio van por un segundo round

Se vieron las caras ayer, en el Superior Tribunal. Ponerse de acuerdo a la hora de definir los pasivos del Ioscor y la aplicación del programa nacional de desendeudamiento es la premisa.

Se vieron las caras ayer, en el Superior Tribunal. Ponerse de acuerdo a la hora de definir los pasivos del Ioscor y la aplicación del programa nacional de desendeudamiento es la premisa. Acordaron continuar la discusión en el ámbito del Centro Judicial de Mediación. Los equipos técnicos se reunirán hoy para comenzar a conciliar los números.
Provincia y Municipio van por un segundo round

El Municipio de la Capital provincial, en su condición de demandante se presentó ayer junto a la parte demandada, la Provincia, se vieron ayer las caras en una reunión en el Superior Tribunal de Justicia, presidida por su titular, Guillermo Semhan, quien estuvo acompañado por la totalidad de los ministros de la Corte local y el fiscal general, César Sotelo. Los controversiales temas fueron los guarismos respecto a las deudas que mantiene la Ciudad de Corrientes con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), su cobro a través de descuentos coparticipables, así como la aplicación local del Programa de Desendeudamiento que lleva adelante Nación con las provincias.

El asesor jurídico permanente del Municipio, Justo Pío Sierra, y el secretario de Economía, Martín Morilla realizaron una síntesis de los acontecimientos que se fueron sucediendo en los últimos meses, los que derivaron en descuentos «unilaterales» practicados por la Provincia a los fondos genuinos de Coparticipación que le corresponden a la Comuna capitalina, tal lo manifestado.

Sierra recordó el incumplimiento del convenio de reestructuración de pasivos que ambas partes suscribieron el 29 de febrero pasado, además de la falta de acuerdo sobre la deuda que el Ioscor reclama a la Comuna capitalina, debido específicamente a diferencias del cálculo del porcentaje que se debe aplicar a los sueldos, así como del interés aplicado.

Tras la exposición, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y previamente se derivó, por acuerdo de partes, al Centro Judicial de Mediación, para que los equipos técnicos se junten lo antes posible a conciliar los números. «Si esto se logra traeremos lo acordado al Superior Tribunal de Justicia, a efectos de poder suscribir un convenio definitivo», explicó a la salida de la audiencia desarrollada el funcionario comunal.

Pío Sierra manifestó que «hay ánimo» de resolver este conflicto, y reconoció que confían en «que los equipos técnicos también deberán tener la instrucción necesaria de cada una de las partes para poder arrimar las importantes diferencias que existen al día de la fecha».

Sobre la deuda que reclama el Ioscor, el Asesor Legal de la Comuna dejó en claro la posición de la Municipalidad de Corrientes en el tema. «Sostenemos que se debe considerar el porcentaje de descuento sólo sobre los montos remunerativos, mientras que la Provincia sostiene que al ser adherentes, debemos aceptar o rechazar las condiciones que impone el Ioscor, que es distinta a la relación con los empleados provinciales que tienen la obligación de tomar la obra social. En ese sentido, decimos que una vez que la Municipalidad se adhiere a la obra social, debe tener exactamente el mismo tratamiento que tienen todos los afiliados, porque de lo contrario sería una clara discriminación hacia los municipios».

Martín Morilla, explicó: «Tenemos distintos criterios de calcular la deuda y la aplicación de intereses. Los montos de capital nuestros, sin intereses, estamos en el orden de 32 millones de pesos. Lo que ellos plantean supera esos valores, porque incluye intereses muy altos y otra forma de calcular los aportes de los empleados; criterio que no se lo aplican a otras comunas ni lo respeta el mismo Ejecutivo provincial».

Sobre el Programa Federal de Desendeudamiento, Pío Sierra indicó que «hay un convenio entre la Municipalidad y la Provincia, que fue refrendado por el Decreto Nº 2.897 del Poder Ejecutivo, determina que se deben observar las cláusulas de dichos convenios, que dicen que los financiamientos de las deudas no deben tener actualización ni intereses. Ese es el primer punto que nosotros vamos a plantear en la mesa de mediación».

En cuanto al desconocimiento esgrimido por la parte demandada (Ejecutivo provincial) respecto al convenio suscripto por uno de sus ministros el pasado 29 de febrero para la aplicación en la Comuna capitalina del Desendeudamiento, el Asesor Legal manifestó que «es un tema del Gobierno de la Provincia conocer o desconocer a sus ministros. Para nosotros, en la medida que pueda firmar un ministro es absolutamente válido, ya que el ministro es también Poder Ejecutivo».

Fuente: El Libertador